tudela - El Ayuntamiento de Castejón acometerá en noviembre cuatro inversiones en obras de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en itinerarios de acceso a edificios públicos, creará una nueva salida de emergencia en la lavandería de la Residencia y comenzará con la sustitución integral del alumbrado público del municipio a Led, todo por un montante total de 150.000 euros.

Estas inversiones ya fueron autorizadas por el departamento de Administración Local en febrero de este año y esta semana se han adjudicado. Serán financiadas con la partida de libre determinación que Castejón tiene asignada en el Plan de Inversiones Locales 2017-2019.

La realización de una nueva salida de emergencia en la lavandería de la Residencia tendrá un coste de (33.676 euros) y lo acometerá Construcciones y Obras Victorino Vicente, con lo que se da solución al problema de seguridad existente para las personas que trabajan en la zona de la lavandería desde que se construyó la Residencia de Ancianos. Esta inversión también responde al compromiso de cumplir con un acuerdo alcanzado en el Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento.

La sustitución a led del alumbrado público ha sido adjudicado a la empresa Electricidad Izal por 18.000 euros y supone el inicio de la sustitución integral del actual alumbrado público de vapor de sodio por luminarias con tecnología Led, con el objetivo de ser más eficientes y menos contaminantes. Esta actuación se suma a la optimización de potencias que el Ayuntamiento ha llevado a cabo este año y la previsión de licitar los consumos públicos de luz para que Castejón se abastezca de energías 100% renovables y la eliminación progresiva del uso de plástico en los actos populares. “Refleja un compromiso del Ayuntamiento con la defensa del medio ambiente dando pasos concretos en cumplimiento también del Pacto de Alcaldías firmado recientemente por más de 70 entidades locales, incluida Castejón”, indicaron desde el Ayuntamiento.

La eliminación de barreras arquitectónicas en itinerarios de acceso a edificios públicos se acometerán en la calle Julian Gayarre con Merindades y en el cruce de las avenidas 11 de marzo, Padre Ubillos y Merindades. Excavaciones y Obras Pérez Del Río acometerá la obra por 46.134 y 46.232 euros respectivamente. Con estas obras el Ayuntamiento da continuidad a las actuaciones iniciadas en 2018 con la construcción del ascensor del Ayuntamiento y las obras de accesibilidad en la calle Merindades y Víctor Alfaro.

Las cuatro inversiones tendrán que estar ejecutadas a final de noviembre. - F. P-N