Villafranca - La localidad ribera de Villafranca inauguró el pasado viernes una pasarela peatonal con ascensor, ubicada en la intersección de la calle Crucero Angosto y Avenida de Cervantes, que salva las vías del tren y que, hasta ahora, dividía el municipio en dos.

El Gobierno de Navarra ha destinado 140.000 euros a través del Plan de Inversiones Locales para la construcción de esta pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril por lo que el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, acompañó a la alcaldesa, María dek Carmen Segura, y al concejal de Urbanismo, Alberto Amigot, en la inauguración.

La pasarela, que se eleva a una altura de más de 8 metros sobre las vías del ferrocarril Castejón-Altsasu / Alsasua, cuenta a cada lado con núcleos de comunicación verticales en los que se han instalado dos ascensores para garantizar la accesibilidad de toda la ciudadanía. Para la construcción se han utilizado 36 toneladas de acero laminado y han sido necesarios medios especiales para su posterior transporte y montaje en obra.

La nueva pasarela se localiza en el entorno del colegio Público El Castelar, el Paseo de las Escuelas, la Casa de Cultura, el frontón y las piscinas municipales. Dará servicio además al barrio denominado Casas Baratas, que cuenta con un importante número de personas mayores que requerían soluciones para su tránsito hacia el centro de la localidad. La obra ha supuesto una inversión total de 532.000 euros. - F.P-N.