tudela - El Ayuntamiento de Tudela ha hecho coincidir la celebración del Día del Árbol con el Día de la Mujer y ambas celebraciones, con el enfado y las quejas de los colectivos feministas de Tudela y los partidos de la oposición, tendrán lugar el próximo domingo 8 de marzo. Ante las preguntas y las quejas de la portavoz de I-E, Olga Risueño, la responsable de Medio Ambiente por Navarra Suma, Verónica Gormedino, argumentó que tenía un informe de los técnicos. En su contestación, “que hago por pura cortesía porque ya me han preguntado tres veces”, explicó que “no es un capricho, los técnicos dicen que la época de plantación de frondosas de hoja caduca es de octubre a mayo, especialmente al final del invierno en la primera quincena de marzo”. Se da la circunstancia de que los responsables de jardinería son los mismos desde años, pero en los últimos 10 años el día más cercano al 15 de marzo fue en 2011, cuando se celebró el 20 de marzo. El resto de los años ha sido el 12 de mayo (2019), 15 de abril (2018), 8 de mayo (2017), 17 de abril (2016), 12 de abril (2015), 30 de marzo (2014), 7 abril (2013), 12 de mayo (2012) y 20 de marzo (2011).

Gormedino destacó que “cuando se actúa de buena fe no hay nada que ocultar” y destacó que “el Día del Árbol va a tener también actividades para las mujeres ya que van a plantar dos árboles diferentes al resto y se sabrá que esos dos árboles han sido plantados por mujeres”. Además explicó que el Ayuntamiento no cambia ninguna actividad por el hecho de que coincida por otras organizadas por colectivos, “los actos del Ayuntamiento están por encima de los que organiza la sociedad civil, si coinciden son ellos quienes cambian”. Gormedino dijo estas palabras después de que el alcalde, Alejandro Toquero (Navarra Suma), advirtiera de que se iba a hacer un receso en el pleno para que los concejales pudieran ir a una concentración de los clubes de fútbol (sociedad civil) para reclamar al Gobierno ayuda para reformar el estadio Ciudad de Tudela. La concejala señaló además que el 15 de marzo no se puede realizar la fiesta del Árbol porque es el día siguiente a la celebración de un concierto y “no podemos estar a las 9 de la mañana plantando los árboles cuando la gente aún no habrá vuelto a casa”.

Risueño (I-E) contestó a Gormedino que “el problema está en que usted no vea dónde está el problema si el Día del Árbol coincide con las actividades de las plataformas feministas”. Sobre este tema recalcó que “es el Ayuntamiento el que debe estar al servicio de la ciudadanía, no al revés” y recordó que “este Ayuntamiento vuelve a mostrar su nula implicación y sensibilidad por el necesario trabajo en pro de una sociedad más igualitaria, donde las mujeres dejemos de sufrir discriminaciones y agresiones por el mero hecho de ser mujer”.

Según el programa que han organizado la Plataforma feminista, el 8M comenzará con el chupinazo de inicio del día a las 12.00 en la Plaza Padre Lasa. Después, como en años anteriores, bajarán en manifestación hasta la Plaza Nueva y allí leerán el comunicado y realizarán la coreografía de El violador eres tú que tanto ha dado que hablar estos últimos meses. A las 14.30 se realizará la comida autogestionada en Herrerías y a continuación un Bingo Musical, a las 16.30 deporte rural y a las 18.00 irán todas juntas a la Plaza Nueva a participar en la concentración organizada por el Consejo de la Igualdad.