- Los seis primeros residentes, procedentes de residencias de ancianos de la Ribera, que estarán ingresados en el hotel Virrey Palafox del Balneario de Fitero llegaron ayer y su número seguirá aumentando en los próximos días hasta un máximo de 48 plazas que son las que, de momento, tiene habilitadas el departamento de Derechos Sociales en este centro. Sin embargo, como indicó ayer la consejera, si su número fuera aumentando y se necesitara más espacio el Balneario podría ampliar hasta para 96 residentes.

Las instalaciones aparecían ayer con una pancarta entre dos ventanas junto a la entrada en la que se podía leer "Nuestro éxito está en intentarlo. Fitero os da la bienvenida". Cuatro de los seis que llegaron ayer al balneario procedían de la residencia Real Casa de Misericordia de Tudela, donde hasta el momento han fallecido seis personas y hay 20 casos confirmados (uno de ellos hospitalizado) y 13 posibles con síntomas compatibles. Según informó la propia residencia "esta tarde comenzará el traslado de residentes que cumplen el perfil determinado por Derechos Sociales al Hotel Virrey Palafox, preparado para alojar y atender casos COVID-19 confirmados. Las primeras personas trasladas van a ser 4 residentes con gran autonomía y sin apenas necesidades de atención asistencial".

Hasta el Balneario se espera que lleguen personas del entorno más próximo, residencias localizadas en la Ribera. Además de estas primeras seis personas residentes las instalaciones acogerán a dos enfermeras de Atención Primaria de la zona que han solicitado alojamiento mientras dure la pandemia para prevenir posibles contagios y poder seguir trabajando.

Desde el departamento indicaron que los ingresos máximos por día serán seis, para que de esa manera puedan "organizar adecuadamente la provisión de cuidados. La decisión de los traslados se tomará conjuntamente con las direcciones de los centros donde se encuentran". Al frente de la dirección del balneario como centro asistencial el departamento puso ayer a Olga Cuairán, que trabaja habitualmente en el Centro de Valoración que la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas cuenta en Tudela.

El equipo contratado para la puesta en marcha cuenta con 4 enfermeras y enfermeros contratadas por el Salud, y el personal contratado por Derechos Sociales: 6 cuidadoras, dos para cocina, una de mantenimiento (la misma que lleva mantenimiento del Balneario) y un médico. El resto del personal será contratado de manera progresiva, según aumente el número de residentes. Derechos Sociales estimó ayer que si se da la plena ocupación (48 residentes) serían necesarias 20 personas cuidadoras y en caso de doblarse (96 residentes) hasta 40. También se han subcontratado los servicios de limpieza y lavandería. Previamente a la apertura, se realizó una inspección del centro, tras el cual se emitió un informe favorable y la autorización para que en los Baños de Fitero se pueda desarrollar, de manera provisional, la actividad de centro residencial para personas mayores.

Las actuaciones para su acondicionamiento se han realizado en apenas cuatro días y en ellas han participado las brigadas municipales de los Ayuntamientos de Cintruénigo y Fitero y personas voluntarias de ambas localidades. También se han llevado EPI y el equipamiento informático necesario para la gestión y el acceso al historial clínico. La consejera Carmen Maeztu, agradeció ayer la implicación de ambos ayuntamientos para que todo esté listo en el menor tiempo posible. "Los alcaldes de ambas localidades se han puesto a nuestra disposición desde el minuto cero. Hemos encontrado en ellos grandes aliados y una gran sensibilidad hacia la situación de las personas mayores de su entorno", señaló. También agradeció a los responsables del Balneario de Fitero la cesión gratuita de sus instalaciones y las facilidades dadas para la adecuación en tiempo récord.

Casa de Misericordia. Derechos Sociales emitió ayer una Orden Foral por la que cedía una persona a la Residencia de la Real Casa de Misericordia de Tudela, ante la necesidad de cubrir una plaza. Esta residencia cuenta con 180 residentes. De los 19 casos confirmados y atendidos en la Residencia, 3 se encuentran en situación "moderada-grave". Por otro lado, en su web inidcaron que "seguimos solicitando la realización de pruebas para el resto de residentes considerados posibles casos COVID-19, en particular para aquellos casos recientes, con el objetivo de conocer exactamente su situación antes de proceder a su traslado al área de aislamiento y evitarles un riesgo en caso de no estar finalmente contagiados".

Donación. El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Fitero ha decidido entregar su sueldo de abril como alcalde y concejales a la Residencia de ancianos de Fitero. En total serán 2.874 euros.