- La empresa Solera Asistencial, propietaria del centro residencial para la Tercera Edad Torre Monreal, construirá un edificio con entre 30 y 34 viviendas destinado a que sean viviendas de alquiler para personas mayores tuteladas durante las 24 horas del día y los 365 días del año. El proyecto supone una inversión de 3 millones de euros que, previsiblemente, estará ya en funcionamiento en el primer semestre del año 2022. Será el primer centro de este tipo en la Ribera y también en Navarra, si bien su gerente Borja Macaya, reconoció que existen algunos pisos similares en Estella. El edificio creará además un acceso peatonal desde la avenida del Barrio, con lo que se abrirá más a la ciudad, y una pequeña plaza entre estas nuevas viviendas y la residencia ya existente.

El origen de la idea nació del proyecto de los presupuestos participativos de hace dos años que había previsto abrir una calle para acceder de forma más sencilla al centro. La empresa decidió comprar el solar que había delante del mismo (entre el tanatorio y el supermercado Día) de 625 metros cuadrados y proyectar ahí este proyecto pionero en Navarra.

El objetivo, anunció Macaya, es prestar servicios que se adapten “a las personas mayores y sus familias con sus nuevas necesidades que van cambiando con el paso del tiempo”. Así, se destinarán a albergar personas mayores “independientes o con grados de dependencia moderados, que pueden seguir desarrollando una vida en su propia casa pero que quieren tener el soporte, los servicios y seguridad de ser atendidos cuando cualquier problema de salud, miedo, necesidad o preocupación les acontezca”. De esta forma, a partir de un servicio básico, que supondrá poder alquilar el piso por 650 ó 700 euros al mes, se podrán contratar servicios adicionales “como la comida o cena, la limpieza, el servicio de lavandería, fisioterapia, actividades socioculturales y de entretenimiento de diferente naturaleza…” que incrementarán el coste. Solera asistencial estima que estos pisos podrían crear entre 7 y 8 nuevos empleos, si bien dependerá de la demanda de servicios.

La idea adopta así el concepto de las viviendas en cooperativa entre grupos de personas mayores pero adaptadas a la realidad nacional y aportando la experiencia del centro sociosanitario.

El edificio ha sido proyectado por los arquitectos Txema Errea y Javier Oficialdegui, y tendrá una fachada con miradores hacia la avenida del Barrio y balcones en cascada hacia la plaza de la residencia, con baja más cinco la primera y baja más 4 la segunda, dado el desnivel de la calle.

Se combinarán viviendas de 1 y 2 habitaciones, para personas individuales o parejas y todas constarán de cocina, salón comedor y baño totalmente adaptado. Cada vivienda contará de trastero propio y se dispondrán de plazas de garaje en función de las necesidades de cada vecino. “Eso permitirá que pueda alojarse algún nieto o algún vecino si van a visitarles”, explicó.

El gerente del centro, Borja Macaya, explicó que su firma ha elegido Tudela para la iniciativa dado que la ciudad tiene un índice de población envejecida (al igual que el resto de la Ribera) y además “nuestra empresa ya está ubicada aquí. Conocemos el entorno, tenemos una estructura, un centro de día y atención a domicilio. Se daban todas esas sinergias y una parcela próxima al centro que nos permitiría realizar ese modelo de forma adecuada”.

El alcalde, Alejandro Toquero, felicitó por la iniciativa y destacó el hecho de que llegue en un momento especialmente complicado para las personas mayores.