- Según explicó el alcalde, Alejandro Toquero, en el balance de las no fiestas, las pérdidas del Ayuntamiento de Tudela solo por el descenso en tasas podrían rondar los 700.000 euros de ahora al final de año. Hay que tener en cuenta que solo por la exención del pago de las terrazas los bares dejarán de pagar 160.000 euros al Consistorio. Aunque el inicio del mes de julio hacía tener buenas esperanzas para el sector hostelero, Toquero confirmó lo que parecía evidente, "el brote de la tristemente famosa boda de Tudela frenó la actividad turística". De hecho si en julio de 2019 visitaron Tudela 478 personas. En julio de este año, es decir, este mes, la cifra ha caído casi hasta la mitad, 259 personas.

Toquero se felicitó por el "comienzo excelente" que tuvieron las no fiestas "la gente respondió a la llamada de responsabilidad del Ayuntamiento y el dispositivo policial preventivo que habíamos previsto, no tuvo mayores problemas. La ciudadanía demostró que Tudela es un lugar solidario en el que sus vecinos cuidan unos de los otros".

Con respecto a la polémica del adelanto del cierre de los bares a las 00.00 horas, que por recomendación de Salud decretó el mismo 24 de julio, explicó que "recibí una llamada de Salud pasada la una de la tarde en la que me comunicaban que los datos de contagios y hospitalizaciones en el Área de Salud de Tudela habían sufrido un preocupante repunte y que teniendo en cuenta la experiencia vivida en las no fiestas de Pamplona, se recomendaba adelantar el cierre a las 00.00". El alcalde indicó que en las actuales circunstancias, "una recomendación de Salud es una orden. No hay más". Pese a todo viendo lo delicado de la situación para los hosteleros, solicitó por escrito el informe que sustentaba dicha decisión y no llegó hasta la tarde por lo que se decidió trasladar la medida al día siguiente, "dejábamos margen a los establecimientos para organizarse".

A este respecto explicó que esta medida se ha aplicado ya a todo Navarra. No obstante en Tudela, pasada esta semana se ha vuelto al mismo horario anterior de las 2.00 ya que Salud confirma que "ha habido una mejoría en la situación epidemiológica en el Área de Salud de Tudela". La revaluación 7 días después del 24 de julio, arroja un importante descenso de casos confirmados por día tanto en el área como en la capital ribera. Dichos casos descienden de manera importante desde el pico del 13 de julio que, unido al inicio de las no-fiestas de Tudela, que hizo recomendar el adelanto de cierre de todos los establecimientos. También se constata un descenso en los ingresados en camas covid entre el 23 y el 29 de julio (de 10 que había el 23 de julio se pasa a los 6 actuales).

El responsable de la Policía Municipal, Juan Cruz Ruiz, señaló que el día 24 "era una prueba de fuego". A partir de ahí "prácticamente nos hemos dedicado a realizar una labor preventiva". Ruiz, insistió en el agradecimiento a la sociedad "nos lo han hecho muy fácil, todos los sectores, especialmente la hostelería, que se han comportado y solo hemos hecho una denuncia por incumplimiento". Lo más destacado de las actuaciones ha sido la realizada contra la organización de botellones y que llegaron a ser de 23. En cuanto a detenciones por peleas solo hubo una, por un enfrentamiento con la Policía el primer día, el 24 de julio. También 73 denuncias por no llevar mascarillas y llamó la atención por el hecho de que las quejas por ruidos y música no eran de locales ni de cuartos de cuadrillas.

194

Fueron las realizadas por la Policía Municipal. Las más numerosas correspondieron a las denuncias por no llevar mascarillas (73) y las de botellones (23), seguidas de las quejas por ruidos (15) y las infracciones al bando (15).

3

Intervenciones de los municipales por este motivo.