El Ayuntamiento de Tudela ha decidido suspender el XIV Certamen de Jotas Ciudad de Tudela, que se iba a celebrar el día 22 de noviembre en el teatro Gaztambide, debido a las restricciones derivadas de la situación epidemiológica en Navarra.

Desde el Consistorio, a través del EPEL Tudela-Cultura, han explicado en un comunicado que "hemos tomado esta dolorosa y triste decisión", que se suma a la reciente suspensión de la XXI edición del Festival de cine Ópera Prima, "con el convencimiento de que es lo mejor para todos".

A la hora de optar por la suspensión del certamen, han apuntado que ha pesado "el hecho de que en el escenario y entre bambalinas se mezclan cerca de un centenar de personas, entre músicos de la rondalla, jurado y participantes de distintas localidades y edades (desde niños a veteranos), cantando con la fuerza necesaria para entonar una jota".

Asimismo, se ha tenido en cuenta también que quizá algunos de los joteros de comunidades limítrofes no puedan desplazarse en esa fecha a Tudela para participar en el concurso por restricciones a la movilidad o confinamientos.

También se ha valorado la dificultad de algunos participantes a la hora de ensayar las jotas incluidas en el anexo de la convocatoria, debido a que muchas escuelas no han vuelto a la actividad desde el confinamiento en el mes de marzo.

Desde el Ayuntamiento, a través del EPEL Tudela-Cultura, han rogado "comprensión a todos los afectados por esta cancelación" y han emplazado a todos los amantes de la jota "a la celebración del certamen en 2021, si la situación epidemiológica lo permite".