- La Asociación de Turismo de la Ribera Navarra, (Aturina), ha presentado una propuesta para que se tome en cuenta la "necesidad urgente" de restaurar el humilladero de Tudela, como punto de interés turístico, histórico y cultural. Así se lo señalaron en la celebración de la Segunda Mesa de Turismo de Tudela que se celebró esta semana pasada.

Desde este colectivo de empresas relacionadas con el turismo en la Ribera, se trata de una obra arquitectónica anterior al siglo XVII, "documentada en archivos municipales y que en su día fue el portazgo de entrada a Tudela, también denominada como aduana, es decir toda una riqueza patrimonial que no podemos perder, ni olvidar". En este sentido destacaron que "este es el momento de restaurar el humilladero y además siendo conscientes que esta recuperación puede ser el símbolo de toda una ciudad, precisamente en estos momentos tan especialmente dolorosos".

El anterior equipo de gobierno adjudicó las obras para su recuperación antes de realizar el cambio de alcaldía a Navarra Suma, por un montante de algo más de 8.100 euros a la empresa Construcciones Martínez Rodríguez.

Una de las acciones que se iba a llevar a cabo era la limpieza de la hierba, la basura acumulada y los carteles de ocio y espectáculos que han tomado el espacio de algunos muros del monumento. También estaba pendiente la adecuación de las instalaciones eléctricas -dos contadores y una torre-, para lo cuál se ha contactado con las entidades titulares de las mismas. Además, hay otras dos actuaciones que se atisban imprescindibles para adecentar el humilladero: una, la declaración como Bien de Interés Local, que le garantizaría cierta protección y la instalación de rótulos y señales con el objetivo de informar sobre su importancia histórica y como medida disuasoria para evitar que se depositen residuos en una zona ya de por sí muy degradada.

Cabía la posibilidad de que en esta rotulación se incluyeran también referencias al antiguo coladero, el lugar en el que antaño se realizaba la colada y que históricamente estaba situado a escasos metros del humilladero.

El 7 de septiembre de 1990 el Ayuntamiento aprobó por unanimidad el proyecto de Restauración del humilladero de Tudela, que contaba con ayuda del Gobierno de Navarra, en el Plan Trienal de Infraestructuras Locales para 1989-1991. El 19 de diciembre de ese mismo año se redactó el proyecto final y se entregó formalmente al Ayuntamiento. En mayo de 2019 se intentó volver a restaurarlo sin éxito.

El humilladero de Tudela fue recientemente incluido en la lista roja de monumentos y elementos patrimoniales en riesgo de desaparición que elabora la asociación Hispania Nostra, una entidad creada en el año 1976.

Diversos usos. Según Hispania Nostra, el humilladero se reconstruyó en 1540 y en 1690. La cruz y el templete perdieron su uso -el de pedir fortuna al llegar a la ciudad o partir de ella- con la Desamortización de Mendizábal en 1834 y en la

Primera Guerra Carlista se sellaron los arcos con mampostería y sillarejo para convertir al espacio en un fortín defensivo. En 1905 se destruyó y pasó a ser lugar de cobro de impuestos y, posteriormente, una vaquería.