- El alcalde de Cintruénigo, Óscar Bea (Navarra Suma) en el último pleno del Ayuntamiento solicitó al Gobierno de Navarra más actuaciones en la Ribera, criticando que hay ayudas programadas y ninguna, a su juicio, para ayuntamientos gobernados por Navarra Suma. En este sentido citó poblaciones riberas cuyos alcaldes son del PSN y apuntó que “deberían ser menos partidistas”. El primer edil hizo estas declaraciones en el marco de una moción que buscaba dar su apoyo a los trabajadores de Trenasa.

En otro orden de cosas el pleno aprobó el acta fundacional de la Asociación Navarra de municipios del camino de la Vera Cruz cuyo objetivo es “fomentar el turismo en dicha ruta” y que está constituida por Cascante, Cadreita, Berbinzana, Peralta, Mendigorría, Milagro, Villafranca, Fustiñana, Artajona, Puente La Reina y Cintruénigo.

Asímismo el Ayuntamiento acordó por unanimidad conceder a las 18 entidades culturales, de ocio y deportivas ayudas por 50.000 euros, repartidas proporcionalmente según las propuestas de actividades programadas.

Asímismo se dio el visto bueno a la derogación de la ordenanza fiscal por rodaje y arrastre de vehículos, que no está en el impuesto de circulación. El alcalde dijo que era un tributo anacrónico y que ya no se cobraba en otros municipios. Cintruénigo ingresa por este concepto 14.000 euros.

Por otra parte, con el voto en contra del grupo socialista se aprobó también una moción del equipo de gobierno de Navarra Suma de apoyo a la hostelería. Según señaló el alcalde, la decisión del Gobierno de Navarra de cerrar la hostelería, “no se corresponde con la realidad y los hosteleros no son responsables. Ha sido una medida injusta que afecta a 18.000 familias y no se ha demostrado que el incremento de casos sea por este sector”.-