- La Mancomunidad de Residuos de la Ribera sigue acumulando informes contrarios del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra tras las inspecciones que se realizan.

Si bien la última, realizada el pasado mes de septiembre, tiene menos aspectos que mejorar, lo cierto es que la conclusión de dicho informe vuelve a ser que comete incumplimientos "relevantes o muy relevantes", para una entidad que se dedica a gestionar las basuras de 19 localidades riberas. Estos informes son constantes desde hace una década y, de hecho, desde el año 2012, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra (con diferentes partidos en su dirección) ha sancionado a la Mancomunidad de Residuos de la Ribera con más de 168.000 euros por incumplimientos y ha emitido numerosas recomendaciones que, en la mayoría de los casos, no se han llegado a reparar, lo que no ha conllevado otro tipo de acciones ni de sanciones.

Hasta nueve inspecciones han recibido las instalaciones de El Culebrete de esta entidad (que ha tenido cuatro presidentes en este tiempo de UPN y de PSN) y ninguna de las nueve las ha salvado de forma positiva con el habitual "se cumplen satisfactoriamente las condiciones fijadas en la autorización ambiental" que desde el Ejecutivo se exige a otras empresas.

El Culebrete son las instalaciones donde la empresa Fomento de Construcciones y Contratas deposita y gestiona la basura que recoge en los 19 municipios de la Ribera que la integran desde 1989: Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cabanillas, Cascante, Castejón, Cintruenigo, Corella, Cortes, Fitero, Fontellas, Fustiñana, Monteagudo, Murchante, Ribaforada, Tudela, Tulebras y Valtierra, que representan algo más de 90.000 habitantes.

La inspección del departamento de Medio Ambiente se realizó el 2 de septiembre si bien las recomendaciones se han dado a conocer ahora, el pasado diciembre.

Entre estas recomendaciones se encuentra la de "proyectar una red de captación de gases". Según se explica en el informe "no se está ejecutando la red de captación de gases en el vaso de vertido actualmente en explotación en paralelo a su llenado". Para acometer esta obra el Gobierno de Navarra da un plazo de tres meses de ejecución.

Este plazo no es más que una prórroga de las exigencias de Medio Ambiente desde hace años. De hecho, ya se pedía su obra en julio de 2019 y se les instaba a acometerla de forma "inmediata", destacando que suponía un "incumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada", que habían recibido para la puesta en marcha de la nueva planta de bioestabilización.

Igualmente se repite por enésima vez la recriminación del departamento de encontrar aves en el vertedero, algo para lo que dan tres meses para su solución, pero que en julio de 2019 también se les dio el mismo plazo.

Por este motivo piden un seguimiento de la "evolución de la presencia de aves en el vertedero" así como de las "cantidades de rechazo de fracción resto no bioestabilizado vertidas en el vaso de vertido".

Los incumplimientos declarados por el informe de la consejería de Medio Ambiente no se centran solo en los incumplimientos en la labor de recogida o tratamiento, sino que también destacan que se producen en los "aspectos administrativos y prescripciones generales".

Desde 2018. En el año 2019 el departamento de Medio Ambiente abrió dos sanciones económicas a la Mancomunidad de Residuos. Una de ellas era de 30.000 euros por "no ejecutar en el centro de tratamiento de residuos urbanos de El Culebrete la red de captación de gases en el vaso de vertido actualmente en explotación en paralelo a su llenado". La segunda era de 40.000 euros por, entre otras cosas, "una notable presencia de aves en el vaso de vertido, indicativa de la presencia de materia orgánica en el mismo". Lo mismo sucede tres años después.