- Una veintena de alcaldes y concejales del PSN en la Ribera se reunieron ayer para afirmar que "no es el momento de pedir la carta de capitalidad para Tudela, sería un agravio comparativo para el resto de localidades. Necesitamos una financiación justa y equilibrada" afirmó en su nombre el alcalde de Ribaforada Tirso Calvo.

El portavoz parlamentario Ramón Alzórriz acusó a Alejandro Toquero de usar el Parlamento "para lanzar datos falsos como verdades absolutistas ", haciendo referencia a que el Gobierno dedicaba el 0,1% a la Ribera. "A Toquero le da igual usar a Tudela para un discurso de confrontación y defender su color político".

Alzórriz aseguró que "antes de que termine 2021" va a haber una ley de financiación e entidades locales "basándose en los servicios y la población que tiene cada localidad". Asimismo hizo hincapié en que los representantes socialistas en la Ribera están "preocupados por la imagen tergiversada de la zona que se está dando por parte de algunos representantes de Navarra Suma, que no por todos", en clara alusión al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

En nombre de alcaldes y portavoces socialistas de Tudela, Ribaforada, Fustiñana, Cadreita, Arguedas, Murchante, Corella, Valtierra, Fitero, Cintruénigo, Monteagudo, Buñuel, Cortes, Fontellas, Cabanillas, Castejón, Fitero, Milagro, Cascante, Ablitas yVillafranca , el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo se dirigió a Toquero para decirle que "no necesitamos un portavoz que se ha autoproclamado representante de la Ribera, cuando nunca se ha reunido con ninguno de nosotros para hablar sobre el tema. Queremos y defendemos una financiación lo más justa y equilibrada posible pero para todo el mundo", concluyó. Abogamos por trabajar de forma coordinada".

El portavoz socialista en el Parlamento defendió que las cifras que había aportado Toquero en el Parlamento sobre la inversión (el 0,1% del presupuesto) era falso. "Eso supondrían 4 millones de euros y hay más de 75 millones de inversión para la Ribera, sin contar con el gasto corriente y defendió que el Gobierno actual ha destinado más dinero al Canal de Navarra y al TAP de lo que lo hizo cualquier gobierno de UPN. "No vamos a avivar la confrontación, trabajamos para vertebrar el territorio".

Si bien las dos partes acusan al otro de "enfrentar a la Ribera", lo cierto es que las dos abrieron aún más la brecha que se está creando en la Merindad.

En la presentación de las Fiestas de las Verduras, que tuvo lugar ayer, el alcalde de Toquero dedicó buena parte de su discurso a señalar a los socialistas y decir que "hoy no era el día. Flaco favor le han hecho a los organizadores de las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera, la Orden del Volatín, Ayuntamientos, hosteleros". Toquero les acusó de quitar protagonismo al evento y de politizarlo pero ahondó más en la confrontación, sentado al lado del vicepresidente Javier Remírez.

El alcalde de Tudela señaló al sector agroalimentario como "necesitado de promoción" y tras añadir que "no merece este feo". Siguió con el tema. "Yo no hablo en nombre de la Ribera, hablo como Alejandro Toquero, alcalde de Tudela, que es para lo que me eligieron los ciudadanos. Y lo que hago es pedir lo que prometí en mi programa electoral, lo que es justo para Tudela y para toda la Ribera, no solo la Ribera socialista".

En este sentido señaló que él no miento, acusando de hacerlo al PSN, "la carta de capitalidad para Tudela iba en mi programa e iba en el programa del PSN de 2019. Alguien está mintiendo y no soy yo. Muy nerviosos debe estar el PSN para que su portavoz se desplace a Tudela para hablar del alcalde".

Otros asistentes. Además de los representantes locales acudieron al acto también otros cargos socialistas como Fernando Mendoza (director gerente de NOILSA y antiguo alcalde de Arguedas) y Jesús María Rodríguez (director de Administración Local y ex alcalde de Ribaforada).