Desde la recreación del momento en que Sancho VII el Fuerte se hace con las cadenas en el campamento de Miramamolín, hasta la toma de los castillos de Calatrava o Malagón, el renovado Centro Cívico de Lestonnac de Tudela acoge hasta el 28 de mayo una recreación a escala de La Batalla de las Navas de Tolosa con clicks de Playmobil de 50 m(2) de superficie, organizado por la concejalía de Cultura. Es la mayor recreación con estas figuras que hasta la fecha se ha montado en Navarra sobre la celebre batalla que enfrentó en 1212 a los ejércitos castellano, con Alfonso VIII a la cabeza, aragonés, con Pedro II, y navarro, con Sancho VII el Fuerte, junto a portugueses y ultramontanos, que sumaban 70.000 hombres, contra las tropas almohades de Muhamar Al Nasir (Miramamolín), que contaban 120.000 almas.

1212: La Batalla de las Navas de playmovil

1212: La Batalla de las Navas de playmovil

En Tudela la historia se ve representada por un número muy alto de figuras de cliks de Playmobil, 4.000, gracias al trabajo de la Asociación Aesclick (Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil), en cuyo montaje han trabajajado nueve personas durante tres días. Del total de figuras, que están acompañadas de tiendas de campaña, castillos, paisajes recreados, caballos, animales y todo tipo de elementos, la gran mayoría han sido customizados para adaptarse al la época y los trajes de entonces, haciendo las delicias de quienes jugaron con ellos en su infancia o de los más pequeños que pueden verlos ahora.

Como explicó Francisco Javier Sagredo, de este colectivo, la intención es que la exposición sea "un juguete pero que tenga también su parte lúdiuca e histórica. Se mont´una vez en Pamplona pero es la más grande sobre esta batalla montada hasta ahora. Es una espina que teníamos clavada". En ella han participado personas de Burgos, Castellón ,Aragón y Navarra que han tratado no solo de ser instructivos y didáctivod para los mayores y pqeueños soino también "ser fidedignos para dar a conocer la historia y la cultura", indicó.

Los visitantes de la exposición podrán participar en el juego denominado El click escondido. Consiste en encontrar en cada una de las ocho escenas que recrean esta batalla, otros tantos clicks que no encajan en ese contexto histórico y que puede ser una figura vestida de Sanfermín, un Policía Foral, un payaso, un dinosaurio o una sirena. Para poder participar, deberán recoger una hoja con las instrucciones que le facilitarán en la entrada del centro y rellenarla con las opciones que consideren correctas. Las hojas con las respuestas deberán ser depositadas en una urna habilitada al efecto en la entrada del centro. Al término de la exposición, la EPEL Tudela-Cultura sorteará entre todos los participantes en este concurso 6 cajas de clicks de playmobil.

4

La Batalla de las Navas de playmovil

La exposición es de entrada libre hasta completar aforo en la sala y puede visitarse a partir de esta tarde, de 16,00 a 20.00 horas, y permanecerá abierta hasta el 28 de mayo en horarios de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas (lunes a viernes) y los sábados de 10 a 13 y de 16 a 22. Además las tardes de lunes, miércoles y viernes también de 20 a 22.