- Después de dos años de obras, que comenzaron en mayo de 2019, la renovada Casa de la Juventud-centro cívico Lestonnac abrió ayer sus puertas para que los colectivos pudieran comenzar a usar sus salas. La renovación del edificio (con más de 75 años de historia) ha sido total, tanto en espacios como en cimientos, dado que tenía una serie de patologías y fallos. Por este motivo, el anterior equipo de gobierno sacó el pliego de remodelación que se adjudicó al despacho de arquitectos Blasco y Esparza.

A la mejora d de la funcionalidad, se unen otras en el aislamiento de las dependencias bajo criterios de sostenibilidad energética y de estructura, ya que se han reforzado las cimentaciones y se ha saneado la cubierta. En las nuevas dependencias, destacan el salón de usos múltiples y la sala de expresión, que acogen los mayores aforos en la planta baja (hasta 100 personas), dejando en las plantas superiores las salas de tamaño medio y pequeño.

La superficie del edificio ronda los 1.290 metros cuadrados y el coste de la primera fase, acometida por Erri-Berri, ha sido de 976.987 euros, a los que habrá que añadir unos 5.000 euros de una segunda fase que está previsto acometer y que serán trabajos de eliminación de barreras.

Al acto y visita por las nuevas dependencias asistieron varios miembros de la Corporación y representantes de la casi veintena de entidades y colectivos que retornan al centro para llevar a cabo sus actividades. El alcalde explicó que el edificio va a servir también para los jóvenes "para que tengan alternativas y tengan más servicios. Es necesario trabajar con ellos".

El edificio se encuentra junto al paseo de Invierno de Tudela y ha tenido innumerables usos como colegio, juzgados, Ayuntamiento, sede de la Policía Municipal y de la única radio municipal que existió en Tudela.

Para celebrar la apertura se han organizado una serie de actos todos los sábados por la tarde las familias se puedan acercar para disfrutar de teatrillos, cuentacuentos o ciencia en familia, del 8 de mayo al 26 de junio, para niños de 5 a 9 años. Para los mayores de 10 años el Espacio Joven también estará abierto por las tardes a lo que se unen cursos de Yoga, Hip hop, cursos de patchwork, escape room o cursos de fotografía con móvil. Por otra parte dos sábados los colectivos juveniles Eguaras y Quetzal podrán disfrutar de las instalaciones.

Para la inauguración también se ha instalado un diorama de la Batalla de Las Navas de Tolosa (1212) de 50 m2 elaborado con 4.000 clicks de Playmóvil. En él, en 8 fases, se puede ver el desarrollo de la batalla en la que se enfrentaron 70.000 cristianos de Navarra, Aragón y Castilla contra 120.000 almohades y donde Sancho VII el Fuerte se hizo con las cadenas de Miramamolín que son el origen del escudo de Navarra. La muestra se encuentra hasta el 28 de mayo y ha sido realizada por la Asociación Aesclick (Asociación Española de Coleccionistas de Playmóvil), en cuyo montaje han trabajado 9 personas durante 3 días.

Del total de figuras, que están acompañadas de tiendas de campaña, castillos, paisajes recreados y todo tipo de elementos, la mayoría han sido customizados para adaptarse a la época.

Los visitantes podrán participar en el juego El click escondido buscando en cada una de las 8 escenas un click que no encaja en ese contexto histórico. Se sortearán 6 cajas de clicks de playmovil entre quienes lo acierten. La exposición es de entrada libre hasta completar aforo en la sala y permanecerá abierta hasta el 28 de mayo en horarios de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas (lunes a viernes) y los sábados de 10 a 13 y de 16 a 22. Además las tardes de lunes, miércoles y viernes también de 20 a 22.

Los colectivos. La incidencia de la pandemia covid 19 impide, temporalmente, ceder espacios a entidades no regladas, pero, pese a ello, está previsto que retornen a la Casa de Juventud Lestonnac Centro Cívico, un total de 19 entidades regladas: Asociación de Jubilados y Pensionistas Albea, ANAPAR Asociación Navarra de parkinson, Asociación Tutera Kantuz, Asociación educativa Berriztu, José Cabrejas Barea, Grupo encajeras de bolillos, Grupo de pintura Las pinturitas, ONCE Navarra , Asociación Retina Navarra, Muga Kultur Elkartea, María Josefa Azpilicueta Melero, Asociación Cultural de Búlgaros en Navarra, Club de ajedrez Santa Ana Siglo XXI, Fundación Ilundain Haritz Berri, Colectivo Laya, Asociación navarra de Bertzolaris, DAIANANDA, Asociación música y canto ribera mancomunada, Asociación Flamenca Ejea de los Caballeros.

La historia. Este edificio de 75 años de antigüedad fue en origen colegio Santa Juana Letonnac y, posteriormente, albergó de forma provisional los juzgados (1976), las oficinas centrales del Ayuntameiiento de Tudela (1987-septiembre de 1994), las dependencias de Policía Local (1987-febrero de 1996) u oficinas del Servicio Navarro de Deporte y Juventud (1995-2008), entre otros muchos usos como sede temporal, hasta convertirse en centro cívico en 1998.

Para recordar. En las obras se han dejado elementos que permiten recordar las fases históricas del edificio como las puertas de entrada a los dos despachos en el hall, la escalera o una caja fuerte, de cuando se encontraba en ese despacho la tesorería del Ayuntamiento de Tudela. Por contra ha desaparecido la isla acristalada que se encontraba en el segundo piso y donde se encontraba la persona encargada del edificio y la secretaría.

"Empiecen a trabajar". Desde PSN, su portavoz Ángel Sanz, acusó ayer a Navarra Suma de apropiarse de los proyectos de la anterior legislatura "pedimos que empiecen a trabajar porque llevan dos años sin ningún proyecto propio y se adueñan del trabajo de la anterior legislatura".