Las concejalías de Sanidad y Juventud del Ayuntamiento de Tudela han puesto en marcha un proyecto conjunto por el cual por un lado se llevarán a cabo acciones de divulgación y sensibilización en reanimación cardiopulmonar (RCP) en los centros educativos tudelanos y, de forma complementaria, se impartirá formación para ejecutar esta técnica y el uso del DESA (desfibrilador).

En la presentación de esta iniciativa, la concejala Erika Navarro ha estado acompañada del médico municipal y secretario de Tudela Cardioprotegida, Luis Segura, de Alicia Marín, vicedirectora del Instituto Valle del Ebro, y de Gabriel Garde, vicedirector del Instituto Benjamín de Tudela.

La edil hizo referencia al jugador de la Eurocopa que tuvo que ser asistido. "Todos los que pudimos ver el partido de la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia pudimos comprobar en primera persona como una parada cardiaca ocurre en el momento mas inesperado y a cualquier persona. Es el mejor ejemplo de que es vital que ante una parada cardiaca se comience las maniobras de RCP cuanto antes. Este es motivo por el cual hoy presentamos esta actividad".

En este sentido, ha comentado que "la idea es que cuanta más personas jóvenes podamos tener sensibilizada y formada en este ámbito, más factible será crear una cadena de supervivencia en nuestra ciudad; y para ello, vamos a trabajar en varias líneas".

Así, desde la concejalía de Sanidad se han elaborado dos vídeos de concienciación sobre la importancia de la RCP. Uno de ellos, especialmente orientado a niños de Infantil y Primaria, utiliza la canción del grupo del grupo tudelano Las gafas de Mike con la orientación de la asociación Tudela cardioprotegida, dando unas nociones básicas a los niños para que, sobre todo, conozcan la importancia de saber llamar al 112. El vídeo, en el que han colaborado niños de todos los colegios de Tudela, se entregará a los centros como nuevo material docente.

Por otro lado y con la intención de llegar a los jóvenes de una manera cercana, se ha contado con el joven rapero Floren Domezain cuyo tema explica la manera de actuar ante una parada cardiaca y el uso del DESA. En el vídeo han colaborado bailarines del gimnasio Fitness de Tudela.

A partir de septiembre, se impartirán talleres sobre RCP a cargo del colegio de Enfermería de Navarra, en virtud del convenio entre Ayuntamiento de Tudela y dicho órgano colegiado.