- El pasado domingo 18 de julio a las 12.00 horas el patio de la casa de cultura de la localidad ribera de Cortes acogió la celebración de un acto de homenaje a todas las personas que sufrieron cualquier tipo de represión durante la dictadura franquista, “por luchar y defender los valores republicanos e igualitarios en la Ribera”.

El acto fue organizado por EH Bildu Erribera y la localidad ribera de Cortes ha sido el primer municipio elegido por esta formación política para celebrar este homenaje a todas aquellas personas que fueron represaliadas en el año 1936.

La responsable de EH Bildu en la Ribera, la tudelana Edurne León, afirmó que este reconocimiento tiene la intención de ser “itinerante” por lo que el objetivo con el que trabajan es que se celebre cada año en una fecha cercana al 18 de julio en una localidad de la Ribera.

El homenaje comenzó con un aurresku que fue bailado por la cirbonera María Cariñena, concejal en Cintruénigo por la formación APC, para, a continuación, Rosalía Bona realizar un recorrido histórico por lo que sucedió en aquel trágico año de 1936 en la Ribera. Durante su intervención realizó especial hincapié en los hechos ocurridos en Cortes, donde entre julio y diciembre de aquel año fueron asesinados 39 personas. El programa continuó con la actuación de un joven rapero de Lodosa que recitó una de sus creaciones referente a lo sucedido en la Ribera en aquellos años.

El acto continuó con testimonios grabados de nietas y nietos de algunos de los represaliados, en los que narraron cómo vivieron las exhumaciones de sus familiares. Mientras, la violinista cirbonera Elorri Askasibar hizo sonar una melodía y dos bailarinas ofrecieron una danza preparada para la ocasión.

El homenaje finalizó con las intervenciones de César Alba (concejal de CIC en Cortes), el parlamentario de EH Bildu, Txomin González, y por último Edurne León (portavoz de EH Bildu en la Ribera).