Con el objetivo de fomentar la interacción y mejorar la convivencia y cohesión de zonas con alta diversidad cultural, se ha llevado a cabo la elaboración de un estudio y un diagnóstico (Avanzando en la cohesión social y territorial en el Valle del Alhama) basado en el modelo Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Fundación La Caixa. Todo ello ha permitido conocer y analizar la realidad de Cintruénigo, Corella y Fitero, y desarrollar 4 programas con los que se intentan recoger y abordar las necesidades identificadas, a través de unas series de proyectos que permitan avanzar en la cohesión social y territorial de las localidades.

Los programas son de fomento de la empleabilidad y la formación; de intervención urbanística, de acogida y de fomento de las relaciones interculturales y el conocimiento mutuo.

Con respecto al del fomento de la empleabilidad, el objetivo general busca promover la inclusión sociolaboral de las personas migrantes o de ascendencia migrante a través de la colaboración con el Gobierno en el desarrollo de proyectos y planes para la formación y el empleo efectivo; el impulso de empresas de inserción sociolaboral; la generación de espacios de desarrollo competencial para la comunidad migrante; y la reducción del abandono del sistema educativo en edades tempranas.

En la intervención urbanística se quiere reducir la división espacial residencial entre las personas de origen migrante y de origen autóctono, impulsando la diversidad cultural y garantizando las condiciones de dignidad y sostenibilidad del parque residencial. Asimismo se busca recuperar los casos antiguos como espacios de encuentro en toda la ciudadanía local, promoviendo la participación de los agentes municipales en la creación de nuevas viviendas para que se tenga en cuenta sus implicaciones en la realidad social.

El tercer programa para la cohesión social del Valle del Alhama, el de acogida, pretende facilitar la inclusión en la sociedad local de las personas que llegan por primera vez al municipio, a través de acciones que facilitan el conocimiento de la cultura, los servicios y las dinámicas sociales de la localidad, implicando a toda la comunidad en la acogida y logrando una correcta coordinación entre agentes, organizaciones e instituciones.

Finalmente el último se centra en el conocimiento entre los diferentes colectivos culturales existentes, fomentando las relaciones interculturales en edades tempranas, las relaciones interculturales intergeneracionales y el conocimiento y visibilización de las diferentes culturas existentes.

Los Ayuntamientos de Cintruénigo, Corella y Fitero presentaron los resultados del estudio Avanzando en la cohesión social y territorial en el Valle del Alhama. En la presentación participaron la consejera de Derechos Sociales Carmen Maeztu y Eduardo Santos, consejero de Justicia y Políticas Migratorias.

Gorka Garcia, alcalde de Corella señaló que “la realidad migratoria existente en nuestros municipios excede de la capacidad de acción de los ayuntamientos”. Por su parte, Miguel Aguirre, alcalde de Fitero, apuntó que “tras estos 2 años de trabajo hemos constatado que el empleo es uno de los más decisivos factores de integración y convivencia”. Finalmente, Óscar Bea, alcalde de Cintruénigo, concluyó señalando que “estas alcaldías entienden que el empleo es el factor más determinante en la inclusión social de las personas y, si bien las administraciones públicas no son entidades generadoras de riqueza y empleo, sí está en sus manos promover la empleabilidad de los perfiles más vulnerables a través de diferentes estrategias, como las que se han recogido en el plan”.