El Ayuntamiento de Tudela ha animado a la ciudadanía a "cambiar el modelo cultural asentado en roles y estereotipos sexistas" y que perpetúan la desigualdad ente hombres y mujeres. Este es uno de los acuerdos aprobados está mañana por el pleno de Tudela para condenar y rechazar el asesinato de su vecina Sara Pina y el de todo tipo de violencia sexista.

Tudela inicia hoy tres días de luto oficial por el crimen y realizará una concentración en la plaza de los Fueros está tarde a las 20.00.

Todos los grupos se han comprometido a "garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la ley para actuar contra la violencia hacia las mujeres", ademas de mejorar "la respuesta institucional hacia las mujeres y garantizar su plena libertad".

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Sara Pina. Tras ello, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha leído la declaración institucional acordada entre todos los grupos del Ayuntamiento.

"Ante tanta conmoción y dolor, el Ayuntamiento muestra con contundencia su condena y rechazo a la violencia contra las mujeres, que afecta a todas las mujeres sin distinción de edad, posición socioeconómica o nacionalidad", ha afirmado el alcalde.

La declaración añade que "la violencia contra las mujeres se basa en las relaciones de poder que en el plano simbólico y material sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres". "La violencia contra las mujeres presenta diferentes formas y actitudes y puede implicar daños o sufrimientos de naturaleza física, psicológica, sexual o económica, supone un serio atentado contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y en consecuencia conlleva una grave e intolerable violación de los derechos humanos", recoge.

Asimismo, apunta que "la detección, visibilización, rechazo y condena de cada una de ellas es imprescindible y urgente para trabajar íntegramente en la prevención de todas la manifestaciones de violencia contra las mujeres".

Por ello, el Ayuntamiento condena el asesinato de Sara Pina y se reafirma en su "rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad y nos comprometemos a colaborar para eliminar las violencias que sufren las mujeres, mejorar la respuesta institucional y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos". "Nos comprometemos como institución pública a garantizar el cumplimiento en lo local de la obligaciones de la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres", señala.

Además, anima a toda la sociedad "a cambiar el modelo cultural asentado en roles y estereotipos sexistas que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres, así como a seguir mostrando su rechazo a la violencia machista y el apoyo a las mujeres supervivientes de las violencias machistas". "Invitamos a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a los diferente tipos de violencia que sufren las mujeres y reclamamos el derecho de las mujeres a vivir con seguridad y libertad", añade.