Profesionales de la UCI, descontentos con la gestión laboral del Reina Sofía en los últimos meses, y la dirección del centro hospitalario de Tudela mantuvieron un encuentro en la mañana de ayer para abordar la "situación creada por diferentes circunstancias en estos días en torno al servicio". La reunión se celebró después de que se diera a conocer la petición que cerca de una veintena de enfermeras, enfermeros y auxiliares de este hospital de "retractación pública" o "cese inmediato" dela jefa de enfermería del Reina Sofía, María Teresa Fauste. Estos profesionales elaboraron una nota después de que recibieran un correo electrónico que para ellas era "a gota que colma el vaso" de diversas situaciones que llevaban viviendo bastante tiempo. Ese correo, a su juicio, "cuestiona nuestro trabajo y nuestra profesionalidad", por lo que aseguran sentirse "dolidos, decepcionados y ninguneados por la desvergüenza" de su superior.

En esa nota explicaban que "durante los casi dos años de pandemia y 6 olas a nuestras espaldas, en las que hemos asumido: ampliación del número de camas (pasar de 5 camas a 22 durante la primera ola), montar y desmontar nosotros las UCIs en más de 12 ocasiones, traslados de pacientes, formación del personal que venía sin ninguna experiencia en UCI, obras de acondicionamiento de la unidad, incluida una inundación del servicio por rotura de una tubería... todo en tiempo récord y fuera de nuestro horario laboral y con la mejor disposición por parte del personal, la dirección sigue actuando sin previsión cuando todo el mundo conocía la llegada de la 6ª ola".

Desde la gerencia del hospital no informaron en la nota sobre la petición de "retractación o cese" de la responsable de enfermería y se limitaron a señalar que para el malestar laboral existente "confluyen situaciones y cuestiones como organización de recursos ante el incremento de la presión asistencial, intercambios comunicativos entre diferentes niveles organizativos así como, un tema de fondo que tiene que ver con las reivindicaciones laborales que viene de atrás, relacionada con el pago de festivos en determinados días especiales, asunto que se abordará en la forma y momento adecuado (mesa sectorial) por los actores con capacidad para decidir sobre un asunto que tiene implicaciones a nivel de toda la red y cuyo abordaje está contemplado en la disposición adicional décimo sexta de Ley de presupuestos de Navarra".

Respecto a los presupuestos recordaron que "está contemplada una partida para acometer el proyecto de reforma y ampliación de una nueva UCI por un importe de 400.000 €. Esta inversión continua la línea de mejora de las instalaciones de la unidad que se han venido realizando a lo largo de estos últimos años. La última reforma, terminada en el verano de 2020 y que supuso una inversión de 360.000 €, acometió el cambio total del sistema de climatización y ventilación y culminó el proceso de renovación tecnológica y adecuación de infraestructuras de la unidad que se había iniciado con la sustitución del sistema de monitorización central y de boxes".