- El colectivo Recicleta Ribera ha señalado la necesidad de colocar semáforos a demanda como forma de mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, algo en lo que señalan que el equipo de gobierno de Navarra Suma “no ha atendido nuestra propuesta”. Su propuesta apunta la necesidad de colocar estos semáforos con botón en los pasos peatonales y ciclistas de los nuevos carriles bici a Fontellas (donde el carril cruza a nivel la variante por la que se desvían los vehículos pesados) el nuevo carril bici del paseo de Pamplona (que enlaza con el de Ribotas en una curva con muy poca visibilidad) y en el cruce de la carretera de Corella en el nuevo carril que va al polígono industrial municipal y que llega hasta las instalaciones de Tasubinsa.

A juicio de este colectivo la instalación de estos semáforos a demanda, al estilo del instalado en la zona de la ETI y el IES Valle del Ebro, “son una solución segura y asequible, que reduciría sustancialmente el riesgo de atropello”. Igualmente apunta la ausencia de señalización vertical en los pasos ciclistas, además de recordar que no se ha segregado el carril bici de la Cuesta de Loreto,” y hay una ausencia total de control de velocidad en los viales y en las calles del Casco Viejo”.

Desde Recicleta se unen a las quejas que ya realizó Ecologistas en Acción sobre los “entornos seguros” en los centros escolares ya que “las propuestas realizadas tampoco están siendo tenidas en cuenta”.

Igualmente son críticos también con respecto al proyecto del Corredor Verde recientemente presentado y en cuya elaboración, denuncian, este colectivo “no ha sido consultado para el diseño de las vías ciclistas del proyecto”. A su juicio, la solución adoptada para el tramo que debe discurrir en la zona de Ribotas “no soluciona los actuales problemas de seguridad que afectan al tránsito peatonal y ciclista en el cruce del Puente del Ebro, entre el Paseo de Pamplona, la Carretera del Cristo y el acceso a la calle Caldereros bajo el paso del ferrocarril”, que seguirá siendo peligroso.

En este sentido concluyen que “hay proyectos y acciones de vías ciclistas que se están realizando en Tudela, en los que consideramos que hay un riesgo importante para la seguridad de los ciclistas y peatones”.

Desde Recicleta Ribera han comunicado estas carencias al Ayuntamiento, pero “ni los técnicos, ni policía municipal, ni el equipo de gobierno, parecen darle la importancia que desde nuestro colectivo consideramos que tienen, para garantizar la seguridad de los usuarios de estas vías. Esto es debido a que, en algunas ocasiones, se sigue priorizando evitar molestar al vehículo a motor, a garantizar la seguridad de los peatones y ciclistas”.