- La protección y recuperación del patrimonio histórico del cerro de la Torre Monreal y del Corazón de María de Tudela ha servido para que todos los grupos municipales se hayan puesto de acuerdo, una de las pocas ocasiones que esto ha sucedido en la presente legislatura. Navarra Suma y PSN respaldaron ayer la iniciativa de I-E de buscar la protección de Bien de Interés Cultural, a través de una petición a Príncipe de Viana, para la necrópolis mudéjar descubierta en 2019 y que podría tener una extensión de 32.000 metros cuadrados (en realidad sólo 21.000 analizables al no tener construcciones) y albergar los restos de entre 5.000 y 6.000 tudelanos y tudelanas musulmanes que vivieron en la ciudad entre los siglos XI y XVI. Los restos se encontraron durante unas obras de ampliación del colegio Torre Monreal en junio de 2019.

La unanimidad fue tal que I-E aceptó modificar levemente los puntos para que Navarra Suma aceptara el documento y que compromete al Ayuntamiento de Tudela a "poner en marcha proyectos para el estudio, excavación conservación, investigación y análisis de la necrópolis islámica mudéjar de Tudela para ponerla en valor y evitar así su deterioro, buscando la colaboración de otras administraciones públicas, entidades y universidades". Junto a este primer punto el Consistorio también deberá salvaguardar esta zona de futuras actuaciones urbanísticas a la hora de terminar el Plan General de Ordenación Urbana que se está terminando e iniciar "a la mayor brevedad" las gestiones oportunas y los pasos previos necesarios para solicitar al Gobierno de Navarra que la zona del cerro de la Torre Monreal y del Corazón de María sea declarada Bien de Interés Cultural (como lo es el cerro de Santa Bárbara, por ejemplo).

Desde Navarra Suma se elogió el hecho de que se consiguiera la unanimidad en el acuerdo y el concejal de Urbanismo destacó la relevancia de la maqbara "la más importante de Navarra y quizás de todo el Norte peninsular".

Por el PSN, su portavoz Ángel Sanz, que la aprobación implica un "compromiso económico, campañas de sensibilización y difusión del yacimiento" y recordó cómo el equipo de gobierno de Navarra Suma había decidido abandonar las campañas de excavación en San Nicolás. "Es apostar por hacer cultura, algo de lo que ustedes no entienden mucho ya que solo buscan confrontar".

Por I-E, la formación de la que partió la iniciativa, su portavoz Marisa Marqués agradeció el apoyo, pero recordó también que a partir de ahora "ninguna intervención en la zona e puede hacer sin arqueólogo" y señaló que tenían conocimiento de al menos dos obras "en las que no se trataron los restos encontrados como se debía". Además incidió en que desde que se descubrieron los restos en 2019 "no se ha hecho nada", pese a las peticiones de los arqueólogos, incluso éstos ofrecieron al Consistorio varias herramientas para ponerlas en valor. Por último incidió en que será necesario la elaboración de campañas arqueológicas con campos de trabajo y la ayuda de universidades.

En otro orden de cosas, desde I-E se volvió a pedir al equipo de gobierno de Navarra Suma y al alcalde Alejandro Toquero que cumplan la sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra que les obliga a retirar una serie de tweets. La sentencia es del mes de octubre de 2021 y pese a ello el alcalde se escudó ayer de nuevo en que "no tenemos periodista municipal" para señalar el hecho de que no hayan cumplido la sentencia. En este sentido pidió al grupo de la oposición de I-E que les pase "un listado de los tweets que hay que eliminar para así poderlo hacer más fácil".

Hay que recordar que este listado estaba adjunto a la sentencia del TAN hace meses. Una sentencia que reprochaba a Toquero el uso "partidista" que había hecho de las redes y que en cuanto se hizo pública el alcalde de Tudela aseguró que hacían referencia a "dos tweets que ya fueron eliminados de Twiter hace meses". En el pleno de ayer preguntó que a qué tweets hacían referencia.