Los artistas que participaron en la exposición Libros libres que estuvo presente en Tudela desde el 21 de enero al 6 de marzo han enviado una carta a todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Tudela para dar a conocer la alteración que realizó la concejalía de Cultura, que preside Merche Añon, del cartel de la misma en la que eliminó el euskera, alteró la colocación que ellos habían realizado de las obras y criticar con la actitud de esta área que consideran “incomprensible” en diversos comportamientos y actos. La carta, sin embargo, fue ocultada y no entregada a los grupos de la oposición, ni a los concejales tal y como pedían estos mismos artistas en la misiva, tal y como han explicado desde I-E, pese a que el registro de entrada de la misma fue el pasado 7 de marzo (hace casi 10 días) y se pedía también que se diera a conocer “a las instituciones correspondientes y al público en general”.

La misiva esta firmada por todos los artistas que participaron en la muestra y por dos de los tres tudelanos invitados a la misma. En total más de una veintena.

La exposición, que llegó a la capital ribera con la denominación Libros libres-Liburu Libreak se transformó al exponerse en la Casa del Almirante en Libros libres, sin que se tuviera en cuenta ni a la comisaria ni a los artistas que participaban en la misma. “Se ha cambiado el título lo cual conocimos en el acto de inauguración”, relatan y añaden que la concejalía pasó por alto el deseo de los artistas ya que tomaron esta decisión “siendo conocedora la directora del EPEL (Amaya Pérez) del interés de los artistas de mantener el título que se había consensuado entre todos desde el inicio del proyecto. Las cartelas de la muestra tenían una entidad divulgativa y sobre todo didáctica en su diseño y en lo que contaba, utilizando el bilingüismo tanto en su título como en el catálogo, carteles y propaganda para llegar la mayor numero de público posible”.

Esos acuerdos alcanzados entre los artistas fueron “ninguneados” se impuso el criterio “supuestamente estético de la responsable de la exposición con la utilización exclusiva del castellano”. Lo que supuso, al mismo tiempo, tener que repetir la impresión de todos los carteles, folletos y propaganda que se había usado en todas las anteriores exposiciones en lugares como Pamplona Burlada, Txantrea, Villava o Baztán “a pesar de suponer un sobrecoste al Ayuntamiento de Tudela”.

Además hay que añadir que pese a las peticiones de los organizadores de que se les hiciera llegar el cartel de Tudela para poder difundirlo en las redes sociales no se les hizo llegar pese a que la comisaria y los artistas así lo pidieron para favorecer la afluencia de público. “Nos ha resultado absolutamente incomprensible. No encontramos las razones que han motivado esta actitud ni comportamiento”.

Pero las críticas, enfado e incomprensión de la actitud del Ayuntamiento de Tudela van más allá, ya que la comisaria y los artistas vieron con estupor cómo las responsables de la concejalía de Cultura decidieron cambiar la colocación que habían realizado de las obras por lo que mostraron su “malestar y desilusión ante la actitud y trato recibido por la directora der la EPEL”. En este sentido relatan cómo el organismo que contrata, y así lo habían vivido en otras localidades, “no debe inmiscuirse en la distribución de las obras y menos cuando varios artistas, comisaria y montador consensúan su distribución in situ”. Sin embargo, vieron como en Tudela “sin previo aviso” fueron alteradas “por parte de la directora de la EPEL”, por lo que consideraron que estaban “ninguneado nuestro trabajo y excediéndose en sus funciones con una falta de profesionalidad absoluta y un abuso de poder que demuestra mala gestión y falta de respeto hacia el trabajo colaborativo de la muestra”, llegando incuso a perjudicar la visualización de algunas obras.

Es la segunda ocasión en una semana en que se acusa a un equipo de gobierno de Navarra Suma en la Ribera de censurar un cartel por el hecho de que apareciera en castellano y en euskera. El anterior fue en Villafranca por unos actos culturales organizados por la concejalía de Igualdad.