La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este martes por la mañana el tercer encuentro de la nueva Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales. Este acto ha tenido lugar en Tudela, donde la Presidenta ha mostrado su compromiso con la Ribera y ha repasado las principales actuaciones en 2021 y 2022 en la zona, de las que ha destacado especialmente las nuevas instalaciones de Formación Profesional Industrial de Tudela, la apuesta por el sector agroalimentario y por las grandes infraestructuras como el Canal de Navarra o el TAV.

SABER MÁS María Chivite: "Echo en falta que otros alcaldes y alcaldesas reivindiquen la Ribera y no tanto Tudela"

En el encuentro, celebrado en la sede de la Mancomunidad de la Ribera, han intervenido también el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, los representantes municipales de la zona, así como presidentes de otras entidades locales supramunicipales.

El nuevo Centro de Formación Profesional Industrial y otras actuaciones en Educación

Durante su intervención, la Presidenta ha expuesto las actuaciones del Gobierno de Navarra en la zona. En el área de Educación, ha presentado las nuevas instalaciones para la Formación Profesional Industrial en Tudela, un "nuevo centro mixto de innovación y enseñanza de FP" que acogerá todos los niveles de formación profesional. El centro "será un referente para el desarrollo conjunto de proyectos de innovación con los sectores productivos y de apoyo a las empresas", ha indicado. Asimismo, permitirá la transformación y reorganización de la oferta que se desarrolla actualmente en el CIP ETI Central y el CIP ETI San Juan.

De esta manera, el ETI Central focalizará su oferta en administración, comercio, deporte y salud; el ETI San Juan en el sector servicios (comunitarios, de estética, peluquería y, como novedad, hostelería) y, el nuevo ETI Industrial acogerá la formación de ETI Polígono en unas nuevas instalaciones, y posibilitará la incorporación de nuevos perfiles profesionales con alta demanda en la zona. Será "una verdadera palanca de cambio para la innovación y digitalización de las empresas de la Ribera y del conjunto de Navarra", ha señalado la Presidenta.

En este sector, Chivite ha mencionado también la incorporación de la oferta del bachillerato internacional en el IES Benjamín de Tudela y la renovación del convenio de gestión y financiación del Conservatorio Municipal de Música Fernando Remacha, al que se ha aumentado la dotación económica, con un total de 425.000 euros en 2022.

Apuesta por el sector agroalimentario y grandes infraestructuras como el Canal de Navarra y el TAV

En el encuentro, la Presidenta ha subrayado la apuesta del Gobierno por el sector agroalimentario, materializada en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, donde se ha comprometido inversión para la construcción de diez nuevas naves industriales para acoger a empresas.

Asimismo, se ha referido al Spain Food Valley, "que mantiene sus raíces en Navarra". Este proyecto, financiado por los fondos europeos, "va a marcar un antes y un después en la digitalización y mejora de la sostenibilidad del sector", ha dicho.

Por su parte, ha recordado que Navarra lidera el plan complementario de agroalimentación a nivel nacional, que da soporte al PERTE, que implica una inversión de 20 millones en I+D+i. También ha indicado que se va a llevar a cabo la modernización de regadíos en Ribaforada, con una inversión de 23 millones en los próximos años.

La Presidenta ha señalado que la segunda fase del Canal de Navarra "va a ser una realidad tangible en poco tiempo" debido al impulso definitivo que se ha dado en esta legislatura a este proyecto por parte del Gobierno foral.

En este sentido, ha destacado que las obras del Tren de Alta Velocidad tienen una asignación de 52 millones de euros en 2022.

Nuevo modelo de financiación

Respecto al nuevo modelo de financiación, la Presidenta ha indicado que con él "sí se tiene en cuenta el papel que juega Tudela y su contribución a la cohesión territorial y vertebración de Navarra. Tudela pasará de cobrar al inicio de esta legislatura, en 2019, 10,4 millones de euros, a cobrar en 2023 15,4 millones de euros, 5 millones de euros más esta legislatura. Eso es apostar por Tudela como municipio tractor y poniendo en valor, como decía antes su contribución a la cohesión territorial y a la vertebración de nuestra comunidad".

Ha añadido que, "solo en esta legislatura, Tudela verá mejorada su financiación en un 48%, como decía antes, 5 millones de euros más, para la mejora de los servicios públicos e infraestructuras municipales. Nunca antes Tudela había estado mejor ni más financiada".

Otras actuaciones

En el área de Salud, la Presidenta ha mencionado las 29 plazas de médico de familia, pediatra o Servicio de Emergencia Rural (SUR) que se incorporarán en menos de dos meses en los centros de salud de Buñuel, Cascante, Cintrúenigo, Corella, Tudela y Valtierra. Asimismo, ha repasado las nuevas infraestructuras en la zona, como la licitación de las obras del nuevo centro de salud en Cascante, con una inversión superior a los 4 millones de euros, y las reformas de los dos de Tudela.

En materia de Vivienda, Chivite ha mencionado la promoción de vivienda pública en el área de la Ribera y la intervención en el Horno de Coscolín del Casco Viejo de Tudela.

Por su parte, en el área de Empleo y emprendimiento, ha remarcado el centro público de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo en Tudela, que servirá "para impulsar proyectos que fomenten la inversión laboral y el empleo de calidad".