El Ayuntamiento de Tudela ha hecho público en sus redes un cartel en euskera y castellano, en el que aparece su logotipo, tras defender hace dos días que había impedido el uso de uno para una exposición en la Casa del Almirante porque Tudela era "zona no vascófona”. Así lo aseguró la concejala de Cultura, Merche Añón, en respuesta a las acusaciones de censura que más de 20 artistas habían realizado por haber modificado los carteles de la muestra Libros libres-Liburu Libreak.

La concejalía de Cultura gastó dinero municipal en crear nuevos carteles y nuevos folletos para que apareciera solo en castellano, ante la indignación de los artistas navarros (dos de ellos de Tudela), que señalaron que “siendo conocedora la directora del EPEL del interés de los artistas de mantener el título que se había consensuado entre todos desde el inicio del proyecto. Las cartelas de la muestra tenían una entidad divulgativa y sobre todo didáctica en su diseño y en lo que contaba, utilizando el bilingüismo tanto en su título como en el catálogo, carteles y propaganda para llegar la mayor numero de público posible”.

Hoy el Consistorio ha publicitado en sus redes un cartel en euskera y castellano con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo que en Tudela se celebrará el sábado 26 de marzo. En el cartel, junto a un logotipo que recuerda el décimo aniversario de la asociación navarra, se puede leer “X ANAVERSARIO URTEURRANA”. Es cierto que juegan con las palabras “ANA-versario” (en lugar de Aniversario) y “Urteurr-Ana” (en lugar de Urteurrena), algo elegido por el colectivo creando un logotipo único con el dibujo del X aniversario.

Sin embargo, es evidente que ese respeto a la entidad del logotipo de los autores y de respetar ambas palabras en euskera y castellano no se ha tenido en cuenta en otras ocasiones como en el caso de la exposición, ya que para el equipo de gobierno de Navarra Suma “Tudela es zona no vascófona y eso se lo recordamos a todos los colectivos que trabajan con la EPEL previamente a la instalación de sus trabajos y a la difusión de los mismos”,

El sábado, Día Mundial de Concienciación del Autismo la plaza Nueva acogerá de 10.00 a 14.00 horas Mesas de sensibilización, hinchables, Música y Pintacaras, de 12.00 a 12.30 entrega de premios del X Concurso de Dibujo y de 12.30 a 13.00 horas actuará el Grupo Municipal de Danzas de Tudela.