tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla ha dado luz verde al cierre de cuentas del ejercicio de 2018. La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad el expediente que hace balance del proyecto de ingresos y gastos del año anterior y en el que se confirma la legalidad de su ejecución. Durante la sesión ordinaria se expuso que se ha ejecutado el 87% del presupuesto, con un 92% de los ingresos previstos y que, tal y como manda la ley, cumplen todos los ratios exigidos. Los grupos municipales aprobaron de la forma pertinente la acción del concejo en cuanto a la liquidación del presupuesto previsto para el periodo anterior. “Las cuentas están saneadas, dentro de lo esperado cuando se admitieron las partidas presupuestarias del año anterior, cumplimos todos los parámetro, y ahora toca ratificar el buen uso que se ha hecho al dinero”, explicó Ignacio Moros, portavoz de Iniciativa por Tafalla. No ha habido ni déficit ni superávit, el gasto que se ha hecho de las partidas ha seguido la línea que se estableció cuando se llevó a cabo. “No hemos superado el techo de gasto, hemos tenido que esperar al informe sobre Inversiones Financieramente Sostenibles para poder cerrar las cuentas pero está todo en orden”, manifestó Soko Ojer, concejala de Izquierda-Ezkerra, antes de dar su voto positivo. De igual manera, Pablo Larrasoaña, concejal de UPN votó a favor del cierre de cuentas. “Esto es tan sólo un aspecto técnico que dice que las cuentas se han ejecutado conforme a la ley, no tendría sentido votar en contra”, expuso. “La ejecución de las inversiones ha bajado porque hemos estado sujetos a la ley de techo de gasto. Esto ha hecho que disminuyeran en un 54%, lo que ha dejado un remanente de tesorería de 1.225.000 euros”, expuso el alcalde, Arturo Goldaracena. Así, tras la ratificación del interventor a través de un informe exhaustivo y la inexistencia de reclamaciones públicas, el Pleno ordinario aprobó finalmente el cierre de las cuentas de 2018.

Durante la misma sesión ordinaria también se aprobó prorrogar el acuerdo que mantiene el Ayuntamiento de Tafalla con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media. Los diferentes grupos políticos dijeron sí a continuar durante un año más con el trabajo que mantienen desde 2016 en coordinación con la entidad. “Es un acuerdo necesario para la elaboración de un plan de activación y ordenación comercial, así como para el fomento del turismo”, expuso la concejala de Izquierda-Ezkerra.

convenio con el consorcio

Un acuerdo necesario. El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tafalla y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media ha sido el eje principal para el fomento turístico y comercial de la ciudad. Gracias a la prórroga firmada en el Pleno ordinario las intervenciones y la promoción del entorno se seguirán ejecutando como se lleva haciendo desde hace dos años. No obstante el concejal de UPN expuso durante la sesión que “era necesario un plan de evaluación para medir su eficacia”. - E. Pujol