tafalla - En la tarde de este pasado viernes y con la admirada presencia de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Tafalla que este año conmemora su centenario, se daba por finalizado el popular campamento urbano Tafallix 2019 que en esta ocasión se había convocado en su 28ª edición. En esta singular actividad de tiempo libre han participado este año un total de 120 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años de edad, acompañados y coordinados por una treintena de jóvenes monitoras y monitores, logrando todos ellos disfrutar de cinco jornadas de convivencia, juegos y aventuras, sin apenas salir de su propio entorno familiar.

El grupo de monitores elige cada año un tema sobre el que giran todos los juegos y aventuras que realizan en este campamento urbano y en esta ocasión eligieron la temática de “La máscara del crimen. Robo en el museo”. Para ello prepararon en las semanas previas toda una serie de juegos, talleres, bailes, canciones y aventuras en torno a este cuento en el que se produce el robo de las figuras de los gigantes. En su búsqueda, con toda una serie de pistas y de señales que los participantes tenían que encontrar, cada día realizaron distintas actividades para lograr el rescate de las admiradas figuras, lo que se produjo en la tarde del viernes en la plaza de Navarra. En este campamento urbano los participantes se divierten, estrechan los lazos de amistad y al mismo tiempo adquieren toda una serie de valores humanos y sociales, fruto de la intensa convivencia en unas jornadas eminentemente ociosas y también didácticas.

En la edición de este año la programación dio comienzo en la mañana del lunes 29 de julio y finalizó el viernes con una exhibición de bailes con la comparsa en la plaza de Navarra. El lugar de encuentro de este campamento urbano ha sido el Parque del Conde, aunque también se les ha podido ver a los participantes en diferentes barrios de la ciudad y en las piscinas de verano de la Ciudad Deportiva de Tafalla. Todos ellos han dedicado unas seis horas diarias a estas actividades ya que se reunían cada día de las 10 a las 13.30 horas y de las 17.00 a las 19.30 horas, distribuidos en diferentes grupos según las edades de cada uno.

En la categoría de más pequeños de 8 a 10 años han participado este año un total de 50 chicos y chicas y en la de mayores de 11 a 14 años, los inscritos han sido un total de 70, todos ellos coordinados por una treintena de jóvenes monitores y monitoras con edades que rondaban entre los 17 y los 22 años de edad. Para distinguir y facilitar la pertenencia a los grupos, los más pequeños estuvieron ataviados con camisetas de color naranja, los más mayores con camisetas verdes y los y las monitoras con camisetas de color blanco. La mayor parte de este grupo de monitores han realizado previamente cursillos de tiempo libre y de primeros auxilios, para poder atender debidamente a los más pequeños.

actividades y juegos Los dos primeros días los dedicaron a juegos por diferentes parques, plazas y espacios públicos de Tafalla. El tercer día se centró en juegos acuáticos en las piscinas, con hinchables y compartiendo la ya tradicional comida de macarronada a base de pasta con tomate. El jueves hicieron una excursión a San Sebastián donde visitaron el Museo de la Ciencia y el viernes finalizaron las actividades con la preparación por la mañana y la exhibición a la tarde en la plaza de Navarra de juegos, bailes y canciones propias del campamento y el encuentro con los gigantes y como colofón compartieron una merienda a base de garrotes y de zumos.

Cabe señalar que esta iniciativa ha estado organizada por tercer año consecutivo por la Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota), que ha aportado la cobertura legal (a efectos de seguros y de responsabilidad civil), además de facilitar a todos los participantes unas mochilas y diversos materiales para los juegos de campamento y ha contado a su vez con la colaboración de la Comisión de Juventud del Ayuntamiento de Tafalla. En esta ocasión, cada uno de los participantes ha aportado una cuota de inscripción de 55 euros, que han servido para financiar todas las actividades, la excursión a San Sebastián y la comida del día de estancia en la Ciudad Deportiva.