tafalla - El Ayuntamiento de Tafalla ha puesto en marcha, con motivo de las fiestas patronales de la ciudad que comenzarán el próximo 14 de agosto, una campaña de sensibilización e información a la ciudadanía para favorecer la igualdad y erradicar situaciones y actitudes de violencia hacia las mujeres abogando por el disfrute de las fiestas.

Para lograrlo se han programado varias actividades que se dieron a conocer en una rueda de prensa celebrada ayer en el salón de plenos de la casa consistorial a la que acudieron el alcalde de la ciudad, Jesús Arrizubieta; la edil que preside el área de Igualdad, Goizeder Juango; y la técnica municipal de esta área, Imelda Mañeru; además de concejales de otros grupos municipales y algunas jóvenes de asociaciones feministas de la localidad.

“La violencia contra las mujeres constituye la manifestación más extrema de la desigualdad entre mujeres y hombres. Las Administraciones Públicas no podemos ser ajenas a esta realidad social y debemos garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, manifestó Arrizubieta.

campaña en fiestas En este marco de actuación, la Comisión de Igualdad en colaboración con los colectivos feministas Garrasika, Oihu Feminista y Gure Indarra, han organizado varios actos con diferentes objetivos: sensibilizar, para prevenir, a las personas sobre las situaciones violentas que sufren las mujeres en los espacios festivos. También concienciar a la ciudadanía sobre la idea de que las fiestas son un espacio de disfrute en el que es necesario y justo compartir y acercar la realidad de las personas LGTBI+, defendiendo que la diversidad sexual y de género es un elemento de valor y de riqueza social, tal y como explicaron.

Este viernes se han organizado a las 11.00 horas en la placeta de las Pulgas unas pruebas de herri kirolak entre cuadrillas de ambos sexos, una comida y unos conciertos por la tarde. El sábado, a partir de las 21.00 horas, tendrá lugar una manifestación ruidosa con el lema En Tafalla no toleramos las agresiones sexistas que partirá desde Era de la Abadía para terminar en la placeta de las Pulgas con la lectura de un manifiesto. Las organizadoras invitan a los asistentes a acudir ataviados de negro a esta concentración.

A esta campaña también se han sumado varias asociaciones como la Fundación Bidean, que se ha encargado de realizar los broches de manos rojas que se repartirán en estos días, y el Colectivo Laiak, que repartirá pegatinas en defensa de la diversidad sexual.

También Cruz Roja Juventud, el sábado día 17, instalará en la placeta las Pulgas el punto violeta Espacio Propio para informar sobre estos mismos objetivos y en colaboración con los colectivos feministas Garrasika y Oihu Feminista se pondrá en marcha una iniciativa que consiste en que un grupo de personas lleve un pañuelo morado distintivo con la leyenda Coge mi mano/Hartu nire eskua y que cuando una mujer se sienta en peligro, incómoda? con sólo coger la mano de estas personas busque su auxilio y apoyo.