salinas de oro - Los vecinos de Salinas de Oro rescataron el pasado fin de semana la historia de una de las mujeres más relevantes en la música Navarra, una precursora compositora que abandonó su tierra para formarse y triunfar pero que nunca dejó el recuerdo del lugar que le vio nacer. La localidad navarra rindió homenaje el pasado sábado 21 de septiembre a Emiliana Zubeldía Inda en un acto organizado por la Mancomunidad de Valdizarbe, el Ayuntamiento del municipio y subvencionado por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI).

Emiliana nació en Salinas de Oro el 6 de diciembre de 1888, hace 130 años, pero pronto se marchó a Pamplona, donde comenzó su formación musical para continuarla en Madrid. Cursó sus estudios de piano y composición en París. Recorrió las capitales europeas interpretando sus obras, actuó como concertista en Argentina, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba y México, país en el que decidió afincarse, concretamente en Hermosillo, y donde murió en 1987.

Allí Emiliana desarrolló una intensa actividad como pianista, compositora, profesora de música, directora de coros e impulsora de iniciativas que hicieron de ella una figura influyente. Fundó y dirigió la Academia de Música de la Universidad de Sonora y hoy llevan su nombre una calle de la ciudad, el auditorio del Museo y Biblioteca universitarios y la plaza frente a la misma universidad, entidad que recibió todo su legado de partituras y manuscritos.

Creó y dirigió el Coro Universitario, con el que actuó en diversos estados y ciudades de México, así como en Arizona y California, y con el que grabó el disco Concierto inolvidable (1970).

“Uno de los objetivos de la Mancomunidad de Valdizarbe es la visibilización y el reconocimiento de las mujeres a lo largo de la historia, por ello, y por la importancia de su trayectoria profesional, decidimos destacar la aportación cultural de Emiliana”, explicó Begoña Armendáriz Murillo, técnica del Servicio de Igualdad.

A pesar de haber marchado pronto de Salinas de Oro, con tan solo 18 meses, Emiliana sentía un fuerte arraigo por su tierra. “Para ella Salinas era muy importante y así lo muestra en su obra donde reconoce el paisaje y el entorno navarro”, concretó Armendáriz.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sabina García Olmeda, también reconoció el legado musical de la navarra. “Sentimos una deuda histórica con Emiliana por su aportación como pionera en el mundo de la música en sus diferentes facetas”, destacó.

emotivo recuerdo El homenaje comenzó con la proyección de un documental homónimo dirigido por la cineasta navarra Helena Taberna. Tras el pase, la historiadora Ana Díez de Ure destacó la importancia de Emiliana en la música “teniendo en cuenta el momento de la historia que le tocó vivir”.

Mariví Martínez, vecina y gran conocedora de la vida de Emiliana Zubeldía Inda, destacó también la labor de Emiliana.

De igual forma, Francisco Eraso Azqueta, alcalde de la localidad ofreció unas emotivas palabras en su honor. “Estamos haciendo un acto de justicia y de recuperación de memoria histórica, ofreciendo este homenaje a una compositora, profesora y pianista pionera”, afirmo el primer edil.

Tras las intervenciones se descubrió la placa colocada en honor a Emiliana Zubeldía Inda, gesto que dio paso al coro de Salinas de Oro, quienes interpretaron A la orilla de un palmar, una de las obras compuestas por la homenajeada.

Por último, el alcalde concluyó el acto con el compromiso de mantener vivo el nombre de la intérprete navarra.

“Queremos también hacer nuestra aportación colocando esta placa en honor a Emiliana Zubeldía Inda comprometiéndonos, además, a trabajar para que en cada centro escolar, conservatorio y escuela de música, se conozca quien fue esta gran mujer y todo lo que aportó en el ámbito musical”, terminó.