puente la reina - Valdizarbe, mancomunidad que cuida la vida, bajo este lema se ha editado la nueva edición del calendario anual que la entidad hace en colaboración con los pueblos de la comarca. El año 2020 pone en valor el trabajo de los colectivos de la zona media que se han comprometido a trabajar por el medio ambiente, así como a las personas que con sus gestos diarios colaboran para cuidar su tierra.

Como novedad, este año la entidad lo pondrá a la venta en las tiendas y establecimientos de las localidades de la comarca, mostrando así su compromiso con el comercio local. El calendario resalta aspectos que a juicio tanto de los colectivos participantes como de la propia entidad han sido importantes para el devenir del año que ahora termina. En él se enumera el trabajo realizado durante el 2019, en el que destaca el aumento en la recogida de materia orgánica y envases.

En el mes de marzo se presenta una nueva campaña impulsada desde Igualdad que pretende poner los cuidados en el centro del día a día, como eje fundamental del desarrollo de la vida de los vecinos de la comarca para el desarrollo sostenible de todos los ámbitos. Además, se incluyen consejos sobre cómo reciclar y gestionar los residuos en los hogares.

protagonistas La juventud de Obanos, los bandeadores de Artajona, la Asociación de mujeres de Larraga, el grupo de auroros de Mañeru, La Romería a Orendain de Artazu, Etxarren y Guirguillano, el colegio público Rio Arga de Berbinzana, Lagun Artea de Mendigorría, la txaranga Beti berandu de Cirauqui, euskararen lagunak de Miranda de Arga, Garbitu y el Grupo de energía de Gares, y la asociación sociocultural Beti Lore del Valle de Guesálaz protagonizan cada uno de los meses del calendario.