- Con motivo del Día Mundial de la Discapacidad, el Museo Las Eretas inauguró ayer un innovador sistema tecnológico que adapta el espacio y lo hace accesible a todos los turistas. En concreto, el espacio cultural se ha adaptado a través de la tecnología bluetooth para que las personas con baja o ninguna visión puedan acceder a la información de los paneles interpretativos de la exposición. La nueva instalación consigue que la información se presente en audio y en letra ampliable a través de sus propios dispositivos móviles.

Cada panel cuenta con un emisor bluetooth que conecta con el móvil de la persona visitante, por lo que, de este modo, se puede acceder a los textos y a las descripciones de paneles y maquetas. Para poder hacer uso de esta nueva instalación, las personas que quieran acceder tendrán que instalar una aplicación gratuita y, además, según explicó ayer el Ayuntamiento, por medio de los códigos QR instalados en los paneles "las personas con dificultad de comprensión lectora podrán acceder a la información del panel adaptada a lectura fácil". "Esta técnica de redacción facilita la comprensión a personas con discapacidad intelectual o a personas que aún no dominan con soltura el castellano", concretaron desde la corporación municipal.

Esta novedad, financiada por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, se suma a los vídeos subtitulados y en lengua de signos y a los bucles magnéticos que desde 2018 hacen más accesible a Las Eretas. También en la zona del yacimiento arqueológico se instalaron unas pasarelas de madera pensando en las personas con movilidad reducida para poder recorrer el recinto del yacimiento. El resto del museo se encuentra en planta baja, por lo que tanto el acceso a sus instalaciones como el desplazamiento por ellas es cómodo para todos. De esta manera, y tras la adaptación de todos los contenidos el museo ya es totalmente accesible para personas con movilidad reducida, discapacidad auditiva, visual y cognitiva.

Con la idea de impulsar nuevos espacios culturales más accesibles, Las Eretas ha organizado una serie de actividades para la inclusión y la diversidad. El 5 de diciembre el público podrá disfrutar de una visita comentada mediante el sistema de lectura fácil, actividad que ayudará a comprender el contenido del museo "con un lenguaje, claro, sencillo y directo". El domingo tendrá lugar una actividad adaptada para las personas con dificultades auditivas.

Los días 7 y 8 de diciembre el museo invita a los turistas a pasear por el yacimiento arqueológico, haciendo hincapié en las personas con dificultad de movimiento, para hacer uso de las pasarelas de madera "que harán más cómoda la visita en un entorno natural agradable".