- La Mancomunidad de Valdizarbe presenta su nueva campaña, que comienza este 15 de marzo y se alargará hasta noviembre, una iniciativa "que tiene el objetivo de sensibilizar y acompañar a la ciudadanía en la correcta separación de los residuos". Bajo el lema No cambies el clima, cambia tú, separa para reciclar€no hay planeta B, se sitúa el nuevo proyecto de la entidad mancomunada.

En concreto, una educadora ambiental recorrerá todos los pueblos que conforman Valdizarbe, así como la hostelería, el comercio y las viviendas para explicar de primera mano la importancia que tiene el reducir a la mínima expresión la fracción resto, aquella que en buena medida acaba en el vertedero, generando emisiones de efecto invernadero. Explican desde la entidad que atajando la fracción resto, el contenedor gris en el caso de esta mancomunidad, suben de manera exponencial las demás fracciones reciclables.

Otro educador ambiental, vecino de la localidad de Puente la Reina, acudirá a las zonas de depósito de residuos para asesorar, informar y sensibilizar de la importancia de la correcta separación de residuos y de lo mucho que "nos jugamos en este acto aparentemente tan inocente".

En este caso, se trata de asesorar y ayudar sobre cómo separar la materia orgánica, no solamente en los llamados grandes generadores, sino a toda la población en general. Confirman que todos los ayuntamientos han sido informados de las medidas que se van a llevar a cabo y colaborarán en trasladar esa información a la ciudadanía por medio de bandos, de las comunicaciones en redes sociales y a través de las páginas web municipales.

Unida a esta campaña de comunicación y de acompañamiento a la ciudadanía, el servicio de recogida de residuos de la Mancomunidad de Valdizarbe está procediendo al cambio en la composición de los contenedores, reduciendo el número de contenedores grises de fracción resto para aumentar el de aquellas fracciones que sí se recuperan, especialmente el de materia orgánica. Esta medida se toma, comentan, por el aumento en la separación en el hogar de las personas o de la población que vive en los pueblos.

Prácticamente la mitad del residuo que se genera en los domicilios y comercios sigue yendo a la fracción resto. Por eso, desde Valdizarbe señalan, a propósito de esta campaña, que el esfuerzo se debe hacer en la separación de la materia orgánica "que supone casi el 50% de nuestros residuos".

"Separando la materia orgánica, contribuimos a mitigar el cambio climático y nos será más fácil la separación de los demás residuos; es un hábito que, si lo hacemos diario, podremos estar orgullosos y orgullosas de la contribución al cuidado de nuestro entorno", aclara Silvia Ruiz de Larramendi, técnica de Valdizarbe.

Otra de las evidencias que la mancomunidad quiere trabajar, para que toda la población sea consciente de la importancia que tiene el cambio de actitudes en el hogar, es que prácticamente la mitad de lo que se recoge se deposita en el contenedor gris y acaba en el vertedero "generando graves consecuencias ambientales para nuestra tierra". Por ello, se resalta desde la entidad que a este contenedor se debe depositar principalmente compresas, pañales, barrido o cerámica rota.

Menos contenedores grises. Valdizarbe ya está reduciendo el número de contenedores grises de fracción resto y va a proceder al aumento de contenedores de aquellas fracciones que sí se recuperan.

Educadores ambientales. Dos personas van a recorrer los pueblos, visitando casas y establecimientos para concienciar a la población, pero también para asesorar sobre cómo hay que reciclar. Una tarea pedagógica para que los vecinos que forman parte de la entidad mancomunada se sumen cada vez más a la tarea que hacen desde Valdizarbe.