os reunimos en la casa de Mikel Castro, en Irún, tras una de sus habituales y copiosas comidas familiares de fin de semana junto a su hermano mayor, Jesús, su aita Eulogio Castro y su ama, Pilar Domínguez, que viven repartidos entre Irún, Usurbil y Zarautz. Se reúnen en el piso de Mikel, un bajo con decoración moderna y acceso a un patio con vistas a un jardín, donde su perro juega feliz entre la hierba.

Nada más recoger la mesa, pasamos al patio a tomar un café y probar una opilla de San Marcos, el dulce favorito de la familia. Mientras, Mikel aprovecha para contarnos la historia de la última incorporación a la familia, la de Caster, su perro, que lleva como nombre el apellido de su dueño en inglés. Resulta que Mikel, propietario de Marrubi Goxokiak, una tienda de gominolas que endulza la vida de los iruneses con montañas de nubes, regalices y otras gominolas, ha alcanzado tanta confianza con sus clientes que "una señora me dijo que tenía que llevar su perro a su sobrina, en A Coruña y dio la casualidad de que su destino estaba cerca de donde jugaba La Real, así que como soy tan forofo y quería ir a verles jugar, me ofrecí a llevárselo. Lo que pasa es que en el viaje me encariñé con el animal y al decírselo, meses después me dio un cachorrito", recuerda.

Un gran cuadro con el escudo de la Real preside el salón. ¿Quién es el más realzale de la familia?

-Eulogio: Bueno a mí me gusta que gane, pero los más forofos son nuestros hijos, Javier, Jaime, Jesús y Mikel.

-Jesús: Desde siempre hemos apoyado a nuestro equipo. De hecho, de pequeños solíamos ir en bici hasta Zubieta a ver los entrenamientos.

-Mikel: El más 'realzale' soy yo. Junto a unos amigos que tengo de Hondarribi viajo mucho por Europa y por todo el Estado para asistir a los partidos. En realidad es una excusa para viajar y conocer sitios.

(¿Te conoces la historia de la Real al detalle? Hacemos un repaso

¿Un partido que te haya marcado?

-Mikel: Pues diría uno que fuimos a ver a Leverkusen, en Alemania. Tuvimos que hacer escala en Mónaco y me gustó mucho porque es diferente a todo lo que he visto. Me encantó la arquitectura de los edificios. El Palacio Real me gustó mucho y vi las ceremonias del cambio de guardia. También estuve en el casino.

(Descubre Mónaco

¿Y a vosotros también os gusta viajar?

-Jesus: A mí me gusta viajar con mis hijas y mi mujer en nuestra furgoneta, que tenemos camperizada. Nos hemos ido hasta Albania con ella. Otro viaje que recuerdo especialmente fue el que hicimos en 2010, también en furgoneta, a Croacia. Me gustó mucho su costa y curiosamente me pareció muy similar a nuestra costa vasca.

¿No se os hizo muy largo el viaje en furgoneta hasta Albania?

-Jesús: No, porque cogimos tres semanas para hacer la ruta. Llegamos hasta Albania, pero la vuelta la hicimos en ferry hasta Italia. En furgoneta todo se hace más rápido que en hoteles porque no tienes que perder el tiempo con el checking y esas cosas y duermes en campings o donde paras. Da mucho más juego porque si te aburres en un sitio sigues el viaje y, si te gusta, te quedas más tiempo. Son viajes que no puedes hacer si vas de hoteles porque tendrías que programarlo todo.

-Mikel: Para mí, al contrario de lo que dice mi hermano, las vacaciones son vacaciones y me gustan los hoteles con todo incluido y con mesa puesta. A mí, por ejemplo, me gusta ir a Canarias porque me encanta su clima y mi playa favorita es Maspalomas, que es infinita.

¿Y vosotros, Pilar y Eulogio, habéis viajado mucho?

-Pilar: No mucho, pero ahora sobre todo nos gusta ir a balnearios cercanos. A veces vamos a Fitero, en Navarra, otras vamos a Arnedillo y, sobre todo, al que está en Zestoa. Solemos ir en octubre o en mayo.

-Eulogio: Bueno, hace muchos años que no vamos con esto del covid...

-Mikel: Solían ir con el Imserso. Todos los años iban a uno. También suelen ir al pueblo.

¿Cómo se llama?

-Eulogio: Sí, todos los años vamos a Villalcázar de Sirga, en Palencia, por donde pasa el Camino de Santiago. Y al lado de nuestra casa hay una iglesia impresionante del siglo XII.

-Mikel: No te olvides de mencionar el mesón del pueblo. El lechazo que ponen para comer está muy bueno. Es un sitio por el que han pasado muchos famosos, y tienen muchas fotografías colgadas, desde los Reyes a Lina Morgan.

¿Y cuáles son vuestras aficiones en vuestro tiempo libre?

-Pilar: Pues a mí me gusta mucho aprender. He estudiado en la EPA durante catorce años. Ahí he aprendido a escribir y leer y de todo un poco.

(Todas las posibilidades que ofrece la escuela para adultos

¿Te gusta leer entonces?

-Pilar Sí. Me gustan mucho las novelas de misterio como las de Toti Martínez de Lezea.

-Mikel: Y también te gustan todos los libros de Agatha Christie y de Corín Tellado.

-Pilar: Bueno, esos me gustaban más antes. Ahora estoy leyendo 'El Ocho', de Katherine Neville, pero es de ajedrez y aparecen personajes históricos, como Napoleón, pero no me está gustando. Tiene una trama muy compleja y hay que hilarla... Se lo tengo que devolver a la persona que me lo prestó (risas).

-Eulogio: Normalmente sí le gustan los libros que empieza y no tarda nada en acabarlos. Una semana a lo sumo.

¿Y a ti, Eulogio, te gusta leer?

-Eulogio: El periódico. Me gusta estar informado y hacer las sopas de letras, pero no me gusta especialmente leer.

-Mikel: Me pasa lo mismo que con el deporte, quiero sacar tiempo, pero no lo encuentro. La verdad es que no he leído demasiado. De chavales, a Jesús y a mí nos gustaban los tebeos de Asterix y Obelix y Mortadelo y Filemón. Creo que nos hemos leído todos, pero yo soy un poco como mi padre, soy más de leer las noticias, pero en digital en vez de en papel, eso sí. Estoy en busca de algún libro o género que me enganche, pero no lo encuentro. Me gustan más las novelas biográficas y las históricas. Aunque me cueste decidirme, os voy a recomendar 'El Alma de las Piedras', ya que ha salido antes el tema del Camino de Santiago, y 'Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros', de John Steinbeck.

-Jesús: Yo leo novelas de suspense y de humor. El último libro que he leído es 'El antropólogo inocente: notas desde una choza de barro'. Es un libro de antropología, pero escrito en clave de humor. También me gustan los libros de Mikel Santiago. Es un escritor de Portugalete de thriller y novela negra. Recomendaría dos sobre todo: 'Historia de un crimen perfecto' y 'La isla de los cien ojos'.

¿Practicáis deporte de forma habitual?

-Mikel: Yo he jugado a fútbol y he sido árbitro también, pero por tema laboral no he podido seguir.

-Jesús: Mikel jugaba en el Lasarte y yo en el Usurbil (risas). Pero deporte ahora hago más cuando estoy con mis hijas. Hacen natación, fútbol, baloncesto, balonmano...

-Mikel: Yo hago crossfit porque es algo que me gusta hacer. Tienes disciplina y resultados efectivos. Lo recomiendo. Y cuando voy de vacaciones aprovecho para hacer todo lo que no he probado, como el tiro con arco.

-Pilar: Yo suelo ir todos los días a las siete de la mañana a la piscina municipal de Usurbil. No suelo fallar.

-Mikel: Sí. La hemos animado a hacer aquagym, que viene a ser gimnasia pero dentro del agua.

(¿Quieres probar a hacer aquagym? Descubre sus beneficios

¿Y tú no vas a la piscina, Eulogio?

-Eulogio: No. No me gustan esas cosas del aquagym, pero voy mucho al monte. A veces suelo andar en bici y voy de Lasarte a Usurbil por Zubieta y por la tarde juego la partida al mus o al tute con mis socios.

¿Dónde jugáis?

-Eulogio: En Eguzki, nuestra sociedad.

¿Y se te dan bien las cartas?

-Eulogio: Bueno jugando soy regular, del montón (risas). A veces gano y otras pierdo...

-Mikel: Pues al chinchón nos gana todas las navidades. Eso sí, a veces nos hace trampas... (Risas).

Si pasamos a hablar de música, ¿qué elegiríais?

-Jesús: Pues yo no me suelo quedar con el nombre de las canciones, pero me gusta el pop-rock vasco, tipo Doctor Deseo, Zea Mays, Gatibu, Marea... Suelo escuchar música en el coche porque en casa ya no me dejan las niñas (risas). También suelo escuchar podcasts de humor, actualidad, ciencia... Me gusta mucho 'La mecánica del caracol', un programa dedicado a la divulgación de la ciencia, la historia y la tecnología.

-Pilar: A mí me gusta y escucho mucho a Pimpinela y su álbum 'Las primeras golondrinas'. También me encanta 'La década prodigiosa' y tenemos un disco suyo en el coche.

-Mikel: En mi caso me encanta 'Bohemian Rhapsody', de Queen, y 'Mamma mía', de Abba.

-Eulogio: Y yo soy aficionado a los pasodobles y a las rancheras mexicanas. Me gustan Francisco Alegre, Pepita Creus y Julián Rodríguez Blanco.

Ahora os vamos a preguntar por vuestros gustos en cuanto a películas y series. ¿Qué recomendaciones nos haríais?

-Mikel: Yo soy de series. Mi favorita es 'La que se avecina'. Dentro de poco empieza una nueva temporada y no pienso perdérmela. Mi personaje favorito es 'El rancio', porque me divierte mucho. Las series españolas me suelen gustar bastante, así que no suelo empezar a verlas porque me engancho (risas). 'Vivir sin permiso', con José Coronado, me gustó mucho. Y extranjeras me quedo con 'Mentes criminales' y 'Suits', la de los abogados, que me gustaría retomar más adelante.

¿Y de películas?

-Mikel: Me gustan películas distópicas, del estilo 'La Purga', que plantean futuros irreales o difíciles de imaginar.

-Jesús: Yo soy fan de Christopher Nolan y de Quentin Tarantino. Una película que me gustó mucho es 'Origen', que es como una cebolla con sus capas. Vas sumergiéndote en una trama de sueños protagonizada por Leonardo DiCaprio. De Tarantino, te diría que me gustan las típicas: 'Kill Bill', 'Django' y 'Los odiosos ocho'.

-Pilar: A mí me gusta también el cine, aunque no voy mucho...Suelo ver algunas series en TVE, como 'Servir y proteger', pero además estoy muy enganchada a las series turcas. Me gustaron mucho 'Me robó mi vida' y 'No soltaré tu mano'.

-Eulogio: Yo tampoco soy mucho de ver películas, pero las de humor me gustan mucho. Me río mucho con todas las de Cantinflas, con cualquiera de Paco Martínez Soria, como 'Estoy hecho un chaval' o 'Se armó el belén', y también me gustan las de Alfredo Landa y las de Fernando y Esteso.

(Recordamos las figuras humorísticas más entrañables de la historia del cine español

Teniendo una tienda de gominolas, ¿en casa del herrero, cuchillo de palo? ¿O coméis gominolas también?

-Jesús: Sí. Incluso he decir que como más gominolas ahora que cuando yo llevaba la tienda antes que mi hermano Mikel (risas).

-Mikel: Yo al revés. Abro muchas bolsas con la excusa de reponer (risas). Antes me gustaban, pero ahora más. Eso de que te cansas de ellas... es un mito. Y cuando voy por ahí me gusta incluso ir a otras tiendas a ver qué tienen.

Ahora eres quien regenta esta tienda.

-Mikel: Sí. Mi hermano Jesús se salió de la empresa familiar, Plakodour, que está especializada en pladur, para montar Marrubi en 2011. Después volvió al pladur y me quedé yo con la tienda.

-Jesús: Así es. Es un orgullo decir que el año pasado celebramos ya el décimo aniversario. Estamos en la calle Luis Mariano de Irún, en el número 14. Ahora mismo llevo Plakodour, en Urnieta, junto a nuestro hermano mayor, Javi. Hacemos decoraciones de pladur y escayola y todo tipo de techos para oficinas, casas, bares.... Nuestro otro hermano, Jaime, no se dedica a ninguna de las dos cosas (sonríe).

¿Y cuál es tu 'chuche' favorita?

-Mikel: Tenemos la tienda de gominolas con más variedad de Gipuzkoa. Es difícil elegir porque tenemos más de 250 tipos de gominolas y bebidas y al menos 50 referencias de frutos secos, pero diría que el pulpo. Hay quien le llama araña, pero es un pulpo (sonríe). Es una gominola hecha para experimentar varios sabores en el paladar, tiene pica pica y en esta mezcolanza está su principal aliciente.

(Pasión por las gominolas

Y antes de terminar nos queda conocer vuestras dos recomendaciones culinarias...

-Mikel: Yo cocino poco, quizás abuso de la comida que me prepara mi madre... Yo me suelo llevar muchos tápers para comer. Abro táper y lo meto al microondas (risas).

-Pilar: Sí, Mikel se lleva muchos tápers (risas).

--Mikel: Pero si he de recomendar algo sería un bizkocho típico de Irún por el 25 de abril, que es la opilla de San Marcos, que, además, se puede decorar con varios elementos que tengo en la tienda.

-Pilar: Se suele decir que las madrinas del pueblo obsequiaban y obsequian a sus ahijados, hasta que contraen matrimonio, con unas tartas de bizcocho, elaboradas con huevos duros. Ahora se ha cambiado por chocolate, coloreados en rojo y adornadas con lo que quieras.

-Jesús: A mí me gusta hacer lo típico, pero se me da bien la paella y la sopa de pescado.

-Pilar: Y en Navidad yo suelo hacer cordero asado en el horno con ajo, cebolla, perejil y patatas.

Y no nos vamos sin preguntaros, ¿tenéis algún sueño o meta que os quede por cumplir?

-Mikel: Ir a Canarias a vivir, que la lluvia me cansa (sonríe).

-Eulogio y Pilar: Nosotros aspiramos a tener una vida tranquila, sin sobresaltos.

-Mikel: Y yo que salgan las cosas en el día a día y que le vaya bien a mi familia. l

"Vine de Cáceres con mis padres a vivir en 1960 y, once años después, me casé con Eulogio"

Con 76 años, Pilar trabajó durante más de once años de su vida en Chocolates Elgorriaga de Irún "antes de su cierre". Le gusta el deporte, como a Mikel, y suele ir a la piscina porque le encanta nadar. Es una apasionada de los libros de la escritora Toti Martínez de Lezea, pero también suele leer todo "lo que pilla". Le gusta todo lo que tiene que ver con el papel y le encanta hacer sopas de letras, pasatiempos, etcétera. Nació en la provincia de Cáceres, más concretamente en Villasbuenas de Gata y se vino a Irún en 1960. En la actualidad reside junto a su marido, Eulogio, en Usurbil y tienen cuatro hijos: Javier, Jaime, Jesús y Mikel.

"Tengo un perro que al que le puse de nombre Caster, como mi apellido pero en inglés"

"Recuerdo con cariño un viaje que hice a Croacia con la furgoneta en 2010. Me gustó su costa"

"A nuestra edad no pedimos nada. Aspiramos a tener una vida tranquila, sin sobresaltos"

"Soy aficionado a los pasodobles y juego al mus y al tute con los amigos en la Sociead"