Leyendas forales
1 Dicen que en la sede de Banca Cívica en Washington, han aparecido dos manchas de humedad. Dicen que guardan un asombroso parecido con Miguel Sanz e Iñaki Urdangarin. Dicen que incluso los gestos que las manchas parecen adoptar recuerdan mucho a los gestos con los que el mencionado dúo aparece en las fotografías del acto de inauguración de la sede, celebrado allá por 2010, con mucha pompa y mucho boato pero sin el preceptivo permiso de la Reserva Federal para operar en Estados Unidos. Dicen que el fenómeno ya se conoce como los caras de Washington. Dicen que aunque podría parecer que algún anglófono al bautizar el suceso ha perpetrado una falta de concordancia de género, no es así.
2 Cuentan que las agencias de viajes y los medios de comunicación navarros tienen sellado un pacto de silencio que evita que el escándalo salga a la luz. Cuentan que todos los años un elevado número de turistas navarros mueren de manera repentina en hoteles de todo el mundo. Cuentan que aunque en el parte de defunción siempre figura como causa de la muerte la parada cardiorrespiratoria, en realidad el verdadero causante del deceso es el empacho puro y duro. Cuentan que la idiosincrasia navarra -el haberse criado en un entorno en el que no hay peor pecado que dejar comida en el plato, la propensión innata al gorroneo...- lleva a numerosos turistas navarros, y navarras, a comer y beber hasta reventar literalmente, cuando se encuentran ante un régimen de todo incluido.
3 Afirman que mientras ha durado la crisis de gobierno entre UPN y PSN, varios parlamentarios de NaBai, Bildu e Izquierda Ezkerra han acudido cada mañana temprano a la capilla de San Fermín, para rezar al santo morenico y pedirle la protección de su capotico. Afirman que entre dichos cargos públicos había más de uno declaradamente ateo. Afirman que estaban desesperados, ante la posibilidad de que la crisis fuese definitiva y se viesen en la tesitura de tener que aupar a Roberto Jiménez a la presidencia de ésta nuestra comunidad, y a continuación gestionar el erial en el que han convertido las arcas públicas forales.
4 Esta es la más inverosímil de todas las leyendas forales de hoy. Sostiene el primo del sobrino del cuñado de mi vecino que le ha dicho el vecino del cuñado del sobrino de su primo que el otro día, mientras paseaba por la avenida Carlos III, se dio de bruces con Yolanda Barcina, lo cual demostraría que la presidenta foral existe, que está viva, que está en Pamplona, y que por lo tanto son falsos los numerosos rumores que circulan sobre ella: que todas las declaraciones que nos muestran en los medios están hechas con retales de grabaciones de video y audio antiguas; que superada por la crisis se ha metido a monje budista en el Centro Karmapa Mikyö Dorje de Gulina; que quien hace ahora de Barcina es Miguel Sanz travestido; que...