ste año no podremos celebrar unos sanfermines normales, así que para que se haga más llevadero voy a hacer una serie de propuestas:

Chupinazo: propongo hacer un directo de Instagram. Que lo tire algún sanitario o sanitaria desde el balcón de su casa y que diga "¡Pamploneses, pamplonesas, iruindarrok! ¡Dadle like a San Fermín!" y todos como locos hasta petar Internet.

Ropa: nada de camisa, pantalón y falda plisada. Este año toca mascarilla roja en la cara y EPI como la cal, como sugería Juan Kruz Lakasta ayer en Euskalerria Irratia. Si a eso le añadimos el pañuelico al cuello y la faja, ni tan mal.

Poteo: ciberpoteo. No sabemos si van a abrir los bares y las peñas, por lo que lo mejor será que cada garito abra su propio chat en Zoom, con música a tope y que se vaya incorporando la gente que quiera y cuando quiera. Así podremos quedar, por ejemplo, en La Jarana y luego ir al chat del Irrintzi y mientras cada uno va tomando en su casa lo que quiera y vamos conociendo gente nueva.

Bailes: sueltos y que corra el aire, como en la posguerra. Nada de agarrau. Pueden resultar muy prácticos las jotas, fandangos y purrusaldas, además de los muxikos o jauzis, estos bailes que se hacen en corro con un txistulari en el medio. Se puede hacer un corro que ocupe todo el perímetro de la plaza del Castillo y así aseguramos el distanciamiento social.

Peñas: cada una enviará un tutorial a sus socios para que pinten su propia pancarta en una sábana de casa. A las 20.00, a la hora de los aplausos, se colgarán en las ventanas y se cantarán los himnos de todas las peñas.

Ya solo me falta mandar todo esto a la Mesa de los Sanfermines, aunque si el Ayuntamiento no la ha reunido ni para suspender las fiestas, como para comentar estas propuestas€