l economista Adam Smith, en su libro La riqueza de las naciones analiza la prosperidad de países como Inglaterra o Países Bajos y señala que la fuente de la riqueza de un país no es el oro, sino el trabajo realizado por sus habitantes. Impulsada por el interés personal de los individuos, la actividad económica del mercado debe equilibrarse como si estuviera guiada por una mano invisible. Resumiendo, Smith considera que el egoísmo es la fuerza motriz central para la riqueza de un país: cualquier persona que actúa egoístamente también sirve de manera indirecta a la comunidad. Pero esa mano invisible de la que habla Smith ha creado la desigualdad entre los hombres.

Solo el 1% de la población del mundo acumula más del doble de la riqueza del resto de la humanidad, según un reciente informe de Oxfam publicado antes del comienzo del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza). La organización benéfica ha realizado un llamamiento a los gobiernos para que adopten políticas para romper la desigualdad.

Según el último informe Global wealth report 2021, de Credit Suisse, el 1,1 % de la población mundial posee una riqueza de más de un millón de dólares (unos 900.000 euros): 62,2 millones de personas en el mundo poseen al menos un millón de dólares. Estados Unidos es el país con mayor número de millonarios: 22 millones de personas con más de un millón de dólares. Y el número de ciudadanos estadounidenses cuyo patrimonio supera los 50 millones de dólares son más de 80.000.

¿Y en España? En 2021 había 1.147.000 españoles con fortuna, ese es el número de ciudadanos españoles considerados estadísticamente ricos por tener un patrimonio superior al millón de dólares. De esta forma, el Estado español se sitúa como el décimo país en el ranking elaborado anualmente por Credit Suisse, donde se refleja que un 2% de los ricos de todo el mundo son españoles. Más de 2.000 ciudadanos españoles tienen un patrimonio superior a 50 millones de euros. El 1% de los ciudadanos españoles posee un 24,2% de la riqueza patrimonial del país, mientras que el 50% más pobre solo dispone del 6,7%. El 10% de los españoles acapara el 34,5% de los ingresos por el trabajo y el capital Las desigualdades se disparan en el caso de la riqueza patrimonial. La cúspide de la pirámide (el 1%) dispone de casi una cuarta parte del patrimonio inmobiliario del país. El 57,6% de estas fortunas están en manos del 10% más rico. Las clases medias -la franja intermedia entre el 10% más oneroso y el 50% modesto- poseen el 35,8%.

En la lista Forbes, en la que figuran las personas cuya riqueza supera los mil millones de dólares, hay 2.668 multimillonarios repartidos por todo el mundo, 28 de ellos se concentran en España. Elon Musk, el fundador de Tesla, encabeza esa lista con un valor estimado de 219 mil millones de dólares. Y le siguen Jeff Bezos (171.000 millones) y Bernard Arnault (158.000 millones), el magnate francés de artículos de lujo. Completan el top 5 Bill Gates y Warren Buffett. Las grandes fortunas españolas están encabezadas por Amancio Ortega, Sandra Ortega Y Juan Roig. El liderazgo del accionista mayoritario de Inditex se mantiene firme y con más de 50.000 millones de euros, su riqueza equivale a la suma de los 52 españoles que le siguen en la lista. Tras él, su hija Sandra Ortega con más de 5.200 millones de euros. Juan Roig, el fundador de Mercadona, mantiene un patrimonio de más de 3.800 millones de euros y su mujer acumula un patrimonio de 2.600 millones de euros.

Desde el inicio de la pandemia, ha surgido un nuevo milmillonario en el mundo cada 30 horas, muchos procedentes del campo sanitario y farmacéutico. Mientras, más de mil millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día, y 2.800 millones de personas viven con menos de 2 dólares diarios. En España, un total de 12,5 millones de personas se encontraban en riesgo de pobreza y/o exclusión social en 2020, una cifra que supone el fin de la tendencia descendente de los últimos cinco años. El umbral de la pobreza severa afectaba en 2020 al 9,5 % de la población, es decir, a unos 4,5 millones de personas.

Aunque no sea lo mismo poseer un millón de dólares que 20 millones, 50 millones, o 100 millones, esa brutal desigualdad que existe en la sociedad es inaceptable desde cualquier punto de vista y urge cambiar el modelo económico mundial. El coeficiente Gini es una herramienta que funciona bien para medir la desigualdad. Este índice arroja un número que cuanto mayor sea, mayor desigualdad habrá en la región. En este caso, Navarra obtiene una mejor puntuación con un Gini de 27,3, el segundo más bajo de España. La Comunidad Foral destaca como una de las CCAA con menor desigualdad. Tiene uno de los PIB per cápita más altos, mientras que se sitúa como una de las regiones más igualitarias.

¿Qué se puede hacer para erradicar la pobreza en el mundo? El Grupo Banco Mundial, conformado por 189 Estados miembros, trabaja para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo. Su objetico inmediato es reducir para 2030 al 3 % el porcentaje de personas que viven con menos de 1,9 dólares al día en el mundo. Pero tras la pandemia y el cambio climático, ese objetico es inalcanzable a menos que los países tomen rápidamente medidas de política importantes y significativas.

*El autor es economista

En 2021 había 1.147.000 españoles con fortuna, ese es el número de ciudadanos españoles considerados estadísticamente ricos por tener un patrimonio superior al millón de dólares

Desde el inicio de la pandemia, ha surgido un nuevo milmillonario en el mundo cada 30 horas, muchos procedentes del campo sanitario y farmacéutico