“La música es una carrera de fondo”, reflexiona Goyo Yeves, miembro fundador de Celtas Cortos. Lo dice el componente de un grupo con 40 años de carretera, cientos de conciertos y un repertorio de canciones imborrables en la memoria de la gente. Repite Yeves que lo difícil no es llegar sino mantenerse; pero la verdadera dificultad es arrancar, poner en marcha un proyecto, invertir en él ilusiones, tiempo y dinero. Y luego conseguir tocar en público, sonar en las redes sociales, entrar en alguna programación pública o privada, llamar la atención de una productora que abra horizontes… Una maratón. Luego está la cantidad de grupos con el mismo objetivo, cada uno con su estilo, con su puesta en escena, con su lengua. En Navarra son muchos y algunos muy interesantes de escuchar; unos tocan por auténtico amor al arte, otros con intención de alcanzar una trayectoria profesional.
Relacionadas
En este paisaje musical famélico de ayudas y oportunidades, donde hay que buscarse la vida, cualquier contratiempo convierte esa carrera en un vía crucis. Es lo que le ha ocurrido al grupo pamplonés Mirari. A la banda, que se ha dado rápidamente a conocer, le robaron los instrumentos y material después de actuar en un concierto en Tafalla el pasado sábado.
Entre otras cosas, les sustrajeron dos guitarras, un teclado y un trombón de varas; es como si a un pintor le quitan los pinceles y la paleta de colores o a un equipo de fútbol las botas y los balones. Están desnudos como músicos. Y esta semana tienen programado un concierto en Altsasu. Un golpe bajo, tanto en lo económico (calculan el valor de lo robado en alrededor de los 12.000 euros) como en lo sentimental, ya que alguno de los músicos ha crecido desde niño acompañado de su instrumento. El incidente ha corrido a toda velocidad por redes sociales con ese compañerismo tan común entre los músicos y con la esperanza de recibir una información que ponga sobre la pista del autor.
La noticia, por otro lado, ha provocado que el nombre de Mirari sea conocido y, posiblemente, que haya despertado curiosidad por conocer sus canciones, entre las que Mundu Berria es la más difundida. ¿Será verdad que donde se cierra una puerta se abre una ventana? Además, Mirari en castellano significa milagro.