El tudelano Great Osobor (22 años), ala pívot de 2,03 metros de altura y que juega en el Science City Jena alemán tras varios años en Estados Unidos, fue este martes convocado para jugar con la selección española de baloncesto, lo que supone el hito histórico de convertirse en el primer navarro que va a jugar con la selección absoluta tras casi 90 años de historia del basket en nuestra comunidad.

Osobor, nacido y criado en Tudela hasta los 12 años –cuando emigró a Gran Bretaña–, jugó hasta esa edad durante 5 años en el Club Baloncesto Génesis de Tudela, al que desde aquí se le da también la enhorabuena porque uno de los suyos, de su cantera, ha conseguido semejante hazaña.

La labor que hacen los clubes pequeños en la totalidad de los deportes es de un valor incalculable para una sociedad. Personas que ofrecen sus conocimientos, tiempo, en muchas ocasiones dinero y salud para que niños y niñas se inicien en la práctica deportiva y para que lleven una vida lo más saludable e ilusionante posible, muchas veces con problemas de toda clase para sacar adelante esos clubes y la demanda existente, con labores que no se ven normalmente pero que funcionan día tras día entre semana y los fines de semana con los partidos.

Por eso, que de vez en cuando uno de estos niños como Great, que había aprendido a botar, girar y lanzar y entender el juego en Tudela, dé ese salto y se convierta en internacional absoluto es una gran noticia y debería ser un acicate para quienes tienen en el baloncesto su deporte elegido, pero también en otras disciplinas.

En chichas ya está por ahí hace años la gran Irati Etxarri y ahora Osobor entra en chicos, en una selección española en transición tras la retirada de varias estrellas pero con numerosos jugadores jóvenes prometiendo mucho en la NCCA, en Europa y en la ACB. Ojalá sea capaz de seguir progresando y se haga un hueco duradero ahí arriba.