18 enero = 12 meses encarcelado
Como si de una fórmula matemática se tratara, nuestro familiar Pitu (junto con otros jóvenes) fue detenido el 18 de enero de 2011. De madrugada, la Policía Nacional lo detuvo en su casa y se llevó "importantematerial" que lo inculpaba en un delito "muy grave": defender el derecho de los presos políticos y denunciar la situación a la que se ven abocados sus familiares.
Un año ha pasado de idas y venidas a Madrid, de kilómetros, de angustia y de tristeza. Un año en el que tanto Pitu como el resto de la familia y amigos hemos recibido cálidas muestras de afecto. Un año en donde ha continuado abriéndose el camino hacia la paz que tanto necesita este pueblo. Un año en donde miles de personas en Bilbao manifestamos que los presos políticos y sus familias tienen derechos que están siendo vulnerados por el Gobierno español y francés.
Los que conocemos a Pitu sabemos que es un hombre de paz y que ha trabajado durante estos años a favor de un proyecto político desde la denuncia. Se le puede criticar por utilizar horas y horas de trabajo denunciando estas injusticias, puede o no gustar que mostrara afecto a las personas que estaban sufriendo la detención de su familiar..., pero lo que no se le puede achacar es que sus actos fueran terroristas. Una acción terrorista tiene como consecuencia dolor, miedo, impotencia..., y lo que Pitu hacía tenía como consecuencia la reflexión, la crítica y la construcción de un escenario más justo en donde todos y cada uno de nosotros podamos expresar nuestras ideas.
Por último, decir que no le queremos en fotos. Lo queremos con nosotros, en su casa, en su pueblo, cerca. ¡¡¡Pitu eta besteak askatu!!!