Este año el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra en su plausible labor de divulgar y promocionar nuestro patrimonio natural ha programado unas rutas tituladas Los paisajes de Navarra, agua y miradores.
El número 28 de los impresionantes y bellos parajes que se sugieren visitar es el mirador sito en el término municipal de Ujué en el kilómetro 1 de la carretera NA-3511 que va hacia Murillo el Fruto.
Este mirador mantiene en sus paneles una información errónea. En la mesa de direcciones se muestra un mapa parcial de Navarra en el que en la parte superior aparece la zona de Baztán, Valcarlos y el Pirineo.
El pueblo que aparece más al sur de este mapa es Tafalla y junto al ángulo inferior derecho vemos a Gallipienzo y la sierra de Leire.
Ese es el error, ya que este mirador está orientado para mirar hacia la Ribera, siendo el límite visual el Moncayo, Cebollera, Urbión y las sierras de Cantabria, Ioar, Montejurra, Loquiz... y en contra de lo que debiéramos esperar ¡es otra zona la que aparece en el mapa de esta supuesta mesa de direcciones!
Las instalaciones del mirador se van degradando. A día de hoy todavía no se ha corregido la información del mapa. Además, ha desaparecido el telescopio que aquí colocaron. Era uno de esos en que hay que echar una monedica para que funcione. Ni qué decir tiene que la hucha del telescopio también desapreció.
El tejadillo que cubría la mesa informativa ya no existe, la vegetación salvaje circunda el mirador.
Claro que, aparte de que lo que aquí colocaron perviva o se degrade, la vista desde este punto es y seguirá siendo magnífica. Impresionante, sobre todo, en días frescos en los que la panorámica aparece limpia, visible en toda su extensión y esplendor.