El Grial es un símbolo basado en diversas leyendas. Las leyendas son los ropajes que acompañan a una idea. Toda la vida está envuelta en misterio, y las ideas que portan los símbolos y las leyendas tratan de ayudar a comprender mejor un aspecto del misterio de la vida. Nos ayudan a llevar la atención a un clima mental en el sentido de buscar la verdad desde determinados ángulos o actitudes.
Lo que expongo a continuación está sacado del escrito titulado Cita Secreta en Roma de Raymond Bernard. "Es un error considerar el Grial como de origen exclusivamente cristiano. Por otra parte, sería también erróneo incluirlo únicamente en la fase mística o sufí del islam. El Grial designa una vía de acercamiento hacia lo divino, hacia una participación tal que, ya no es el hombre quien busca alcanzar a Dios, sino Dios mismo que "se ve" en el hombre. El Grial es el acceso al secreto de la vida universal, es la realidad divina, una presencia permanente, es la revelación total y absoluta de la sabiduría universal, es la suprema iniciación. Así pues, aquello que ha venido a denominarse "la leyenda del grial", pertenece tanto al esoterismo cristiano como al islámico, e incluso al hebráico. La leyenda es universal, ya que ella contiene al universo, y cada místico, sea cual sea su origen, su estado, su vía o sus bases religiosas, que resida en occidente u oriente, que sea cristiano, musulmán o judío, aspira, en último análisis, a llegar, por las etapas iniciáticas que deba franquear, a la dignidad real del Grial, al supremo secreto de los secretos. El símbolo de este sublime misterio es un objeto sagrado. Para los celtas es la copa profética, para los cristianos la copa que contuvo la sangre de Cristo, para el Islam es la piedra que descendió del cielo. Por definición, la conquista del Grial es una vía activa que encierra la palabra, la luz y la vida. Esta vía es seguida por los caballeros de la tabla redonda, es decir, por aquellos que sobre la tierra han sido admitidos a superar las pruebas iniciáticas de una auténtica tradición reconocida para ascender finalmente a la caballería celeste. El Grial es el símbolo de la cima a conquistar, marcado con el sello de la universalidad".
En la filosofía budista, los seres realizados, los que han llegado a la iluminación completa, ya no necesitarían encarnar, sin embargo, a los que voluntariamente deciden seguir colaborando en el proceso humano se les llama bodhisattva.