La calidad de los ríos en España no es tan buena como pensamos... Importante saber que no es cosa de ecologistas, naturalistas o aficionados al medio ambiente, sino que lo dice un informe técnico de la Unión Europea.

De esta forma, la Comisión Europea saca a la luz las deficiencias de los planes hidrológicos españoles para los próximos años, y afirma que no se está aplicando bien la directiva marco del agua de la UE, destinada a recuperar el buen estado ecológico de los ríos.

Por un lado, el control del agua que se extrae de los ríos deja bastante que desear, y por otro, no se está haciendo ni caso a los indicadores que nos marcan la calidad de los ríos, como son los peces, la continuidad natural de los ríos como corredores biológicos, o los abandonados e infravalorados bosques de ribera. Como dato relevante, podemos resaltar que se habla de que la calidad de los ríos no ha mejorado en los últimos años y de que casi la mitad de las masas de agua están en un mal estado ecológico.

Además de mejorar el uso de medidores de caudales, ya que no hay un control adecuado del agua que se extrae, se dice que hay que mejorar en el control y seguimiento de las masas de aguas, ya que se está yendo a peor, tomando por ejemplo pocas muestras de contaminantes químicos peligrosos, a pesar de que en general el uso de estos productos va en aumento.

Igualmente en el informe, se solicita que los planes hidrológicos definan las presiones sobre las diferentes zonas y su degradación, y se pide que se establezcan caudales ecológicos.

Uno de los aspectos claves de los que habla el informe es el eliminar los obstáculos que bloquean los cursos fluviales, como las presas o diques.

Muchas infraestructuras en el río pueden resultar útiles, pero muchas otras (antiguos molinos, presas obsoletas...) permanecen en el río por resistencias o simplemente por dejadez. Es el caso de la presa de Santa Engracia, que ha reventado por acción del río.

Si la lógica reinase, habría que demolerla, pero en cambio se habla de posible reparación, e incluso se está tomando como arma política? Y no lo decimos nosotros, lo dicen técnicos de la Unión Europea, así que el reparar la presa se trata de una actuación totalmente en contra de la estrategia actual.

Se puede decir que el informe es bastante lapidador, dejando a los ríos españoles en suspenso, ya que lo expuesto en esta carta es solo la punta del iceberg...

Mientras tanto, en Pamplona debatimos si volver a construir la presa, por temas estéticos y por temas de ocio; estética que, no podemos olvidar, siempre es algo subjetivo, y ocio que se puede practicar en otras zonas cercanas.

Por todo ello, a ver si nuestros responsables comienzan a hacer un poco más de caso a nuestras aguas, a hacer estudios y tomas de datos suficientes y fiables, y a pensar en retirar presas en desuso, que sin duda alguna, además de la flora y fauna, la calidad de nuestras aguas lo necesitan... Y no olvidemos, que de la calidad del agua, dependemos nosotros y nuestras generaciones futuras...