Somos unos txikis pequeños que estamos muy contentos de que vengáis a nuestra ciudad y nos gustan las fiestas que hay cuando venís. Como sabemos que queréis lo mejor para nosotros, os pedimos que no nos preguntéis si hemos sido buenos o malos y no nos digáis que si no hemos sido buenos no nos traeréis nada y os lo queremos explicar para que entendáis cómo lo vemos y cómo nos sentimos.

No sabemos qué es ser bueno o malo, ¿qué quiere decir ser malo?, ¿que no hemos sido siempre obedientes?, ¿que nos hemos manchado?, ¿que nos hemos enfadado?, ¿que nos cuesta recoger los juguetes?, ¿que a veces no terminamos toda la comida?, ¿que hay días que no nos apetece ir al cole?, ¿que nos hemos metido en los charcos? Pues entonces, por lo visto, ser malo es ser niño. Si ser bueno es ser sumiso, hacer siempre lo que los demás quieren o esperan de nosotros no creemos que en el fondo queráis eso y nosotros no lo queremos, queremos ser nosotros mismos, con aciertos y errores. También nos dicen a veces que si no hemos sido buenos, los Reyes no nos traerán nada, creemos que eso se llama chantaje y manipulación y está muy feo hacer eso a los txikis.

Nosotros no sabíamos que existían los Reyes, los mayores nos habéis enseñado que es algo estupendo, que lo vamos a pasar muy bien y que nos traerán regalos, pero podemos seguir pasando sin ellos si para recibirlos tenemos que traicionarnos. Suponemos que cuando preguntáis eso no es con mala intención, que son frases hechas, pero es hora de ser conscientes de lo que se expresa y os animamos a decir y preguntar otras cosas, por ejemplo: ¿eres feliz?, ¿juegas?, ¿te gusta tu vida?, ¿tienes muchas personas que te quieren?, ¿necesitas algo?

Os damos algunas ideas de lo que necesitamos: necesitamos jugar, pasar tiempo con nuestras figuras de referencia (¿les/nos podéis regalar tiempo por favor?), estar al aire libre, poder explorar, movernos en libertad, un ambiente y alimentos saludables, afecto, buenos tratos, un mundo libre de discriminaciones y violencia. Necesitamos más bien cosas inmateriales. Esperamos que toméis nota de nuestras peticiones, muchas gracias. Os deseamos un buen viaje hasta nuestra ciudad y os esperamos con ilusión como siempre. Un abrazo de los txikis.