Según aparece en la prensa va a a estar en una exposición que desde el día 27 de enero se puede contemplar en el Archivo General de Navarra hasta el día 3 de mayo. Se trata de una exposición itinerante titulada Migravit: La muerte del príncipe en la Edad Media que ya ha estado en otras ciudades del Estado.

Carlos II de Navarra, gran devoto de la Virgen, ordenó que su corazón fuese guardado a perpetuidad en la basílica de Santa María la Real de Uxue. El corazón ha estado en varios sitios de nuestra iglesia, oculto a las miradas y dentro de un cofre de madera que su hijo Carlos el Noble mandó hacer. A partir de 1922 se le trasladó a la hornacina en que se muestra en nuestra iglesia dejando que pueda ser visto fuera del cofre de madera y a través del frasco transparente que lo contiene. Nos duele que no se ha consultado ni siquiera informado a los feligreses del traslado del corazón a Pamplona. Al igual que yo, los vecinos y feligreses se han enterado de que el corazón no está en la iglesia de Ujué al leer la prensa y se hacen las siguientes preguntas:

- Si la exposición a donde se han llevado el corazón es itinerante, ¿por qué no han traído la exposición a Ujué, en vez de hacer viajar el corazón del rey?

- Si es itinerante la exposición, ¿la traerán más tarde a Ujué?

De ordinario el visitante que llega a Ujué no puede contemplar el corazón de Carlos II a no ser que venga un poco antes de que se celebre misa, es decir, mientras las verjas de separación de entre el románico y el gótico están abiertas. Si a otras horas el visitante encuentra al párroco y éste pude acompañarles, puede que les abra las puertas para pasar mas allá de las verjas.

Conclusión: es penoso que los que desean ver el corazón de Carlos II tengan que esperar a verlo cuando sale de Uxue. El mundo al revés. Las tumbas de los reyes de Navarra que se guardan en diversos lugares no se trasladan nunca por razones obvias y porque son demasiado voluminosas y pesan mucho. El corazón de Carlos II, en cambio, sí. Salió de Uxue, por primera vez en la historia a un acto oficial en la Cámara de Comptos de Navarra (creada por este rey) el año 1995. El año 2010 lo llevaron a una exposición que se celebró primero en Pau y luego en Pamplona. ¿No estaremos cosificando esta reliquia? El rey Carlos deseó que estuviese perpetuamente junto a Santa María de Uxue. De todas maneras, celebramos que muchos de los que vienen a Ujué y habitualmente encuentran cerrado su paso hacia la hornacina del corazón, lo van a poder ver, aunque sea, ¡lejos de su lugar habitual!