Recientemente el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha iniciado los trámites para establecer un plan de recuperación y conservación de las aves esteparias de Navarra. Dicho plan propone la creación de una amplia ZEPA, zona de protección del hábitat en el que crían y se desarrollan dichas aves, lo que en la práctica supone establecer serias limitaciones de uso en esos territorios.

La presentación en periodo de exposición pública ha generado una comprensible controversia en los pueblos que ven especialmente afectada su capacidad de desarrollo de zonas de regadío e implantación de parques generadores de energías renovables.

El PSN-PSOE rechaza el decreto de aves esteparias, todavía en fase de alegaciones, que ha sido presentado por el departamento de Medio Ambiente porque lo ha hecho sin contar con el necesario consenso previo con los ayuntamientos, entidades y propietarios afectados, en un tema tan sensible y del que depende en gran medida el futuro de nuestros pueblos.

Somos conscientes de las obligaciones que nos imponen las Directivas Europeas y el Plan Nacional de Conservación de Especies declaradas en peligro de extinción. Somos conscientes también de que el cumplimiento de estas acciones de protección está muy vinculado a una parte importante de las ayudas que reciben nuestros agricultores y ganaderos. De hecho, uno de los pilares tanto de la Política Agraria Común Europea como de los Planes de Desarrollo Rural es el referido a las prácticas de agricultura sostenible, compatible con el medio ambiente y con el respeto a la biodiversidad.

Pero los socialistas entendemos que es imprescindible que las medidas contempladas en este proyecto de decreto deben ser primero consensuadas y negociadas con todos los colectivos y territorios afectados. Además, deben estar acompañadas por un plan de compensaciones que equilibre las limitaciones que sufrirán dichos territorios. Por último, el PSN-PSOE considera que en ningún caso el decreto de aves esteparias debe poner en peligro el desarrollo de proyectos estratégicos para Navarra, como son el Canal de Navarra y el desarrollo de las energías renovables.

Por todo ello, exigimos al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente la apertura de un período de negociación con todas las partes afectadas, con espacio y tiempo suficiente para alcanzar un difícil pero imprescindible consenso en esta materia.

Por último, queremos denunciar firmemente la estrategia demagógica y distorsionadora de Navarra Suma en una cuestión tan importante para Navarra y para el futuro de nuestros pueblos. Recordamos que fueron los gobiernos de UPN los que crearon y definieron las actuales Aicaneas, Áreas de Interés para la Conservación de las Aves Esteparias, que suman 86 mil hectáreas de las 98 mil propuestas en este decreto, junto con la regulación de sus principales restricciones de uso para regadío y energías renovables.

Pide Navarra Suma la retirada del proyecto pero no presenta alternativa alguna al plan, sabiendo de antemano que la inacción o incumplimiento de las Directivas Europeas en esta materia acarreará unas consecuencias muy negativas a los territorios afectados.

De lo que estamos hablando no es sólo del futuro de los hábitats de las aves esteparias en Navarra. Hablamos del difícil equilibrio, por un lado, del desarrollo económico y social de unos territorios que están sufriendo graves problemas de despoblación, y por el otro, de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, en concreto con unos hábitats y unas especies declaradas como amenazadas y en riesgo de extinción.

Alcanzar este equilibrio es el gran reto para Navarra, para España… y para la sociedad en su conjunto. Tenemos que ser capaces de encontrar ese punto de equilibrio en el que todas las partes renuncian a algo para salir todos beneficiados.

En eso trabajamos los socialistas, en la construcción de una Navarra en desarrollo económico y social sostenible, avanzando en los derechos de los ciudadanos y en equilibrio con nuestro entorno.

El autor es portavoz socialista en la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra