Un año más, nos hemos vuelto a encontrar en la plaza de la villa de Uharte Arakil para realizar una ofrenda floral ante la escultura levantada en memoria de las personas represaliadas por el franquismo y por el fusilamiento de los tres que fueron sus vecinos, la familia Silberio, padre e hijo, y Víctor. Cuando se cumplen los 86 años de su fusilamiento y del levantamiento militar de 1936.

Hace unos días, la Consejería de Relaciones Ciudadanas, cuya titular es Ana Ollo, con el equipo del Instituto Navarro de la Memoria, han encontrado y exhumado los restos de 10 personas en tres fosas en la localidad de Paternain, de los cuales uno de ellos ha sido identificado y entregado a su familia para que le den una digna sepultura.

Quiero agradecer a la Consejería de Relaciones Ciudadanas, al Gobierno de Navarra, al Instituto de Ciencias Aranzadi, al Instituto de la Memoria Histórica por los esfuerzos que están realizando para que la recuperación de los restos de las personas que quedan por encontrar en la Comunidad Autónoma de Navarra sea pronto una realidad. Hay que seguir ese camino sin descanso.