El proceso de estabilización del empleo público tiene por finalidad poner freno a la precariedad y propiciar que los/as docentes en situación de interinidad desde hace muchos años puedan seguir manteniendo un empleo estable que se traduce en beneficio para la ciudadanía y para sus proyectos personales de vida.

Un objetivo loable siempre y cuando pudiesen seguir compatibilizando jornadas parciales tal y como ha sucedido hasta ahora. De un total aproximado de 700 puestos de trabajo, un 83% responden a jornadas parciales desempeñadas por profesores/as que imparten clase en diferentes ayuntamientos, compaginando en el mejor de los casos jornadas de 60% y 40%. Por su antigüedad y a través del concurso de méritos, la mayoría de ellos/as obtendrían plaza fija en ambos puestos. Sin embargo, el artíulo 57.3 del Texto Refundido del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, referido a la ley de incompatibilidad, les obligaría a optar por uno de los dos ayuntamientos quedándose para siempre con un contrato parcial. La ley en vigor no permite compatibilizar el trabajo en diferentes centros que sigan impartiendo el servicio en nuestros ayuntamientos, puesto que nadie puede realizar su proyecto de vida con solamente uno de esos porcentajes de jornada laboral. Si no se produce una inmediata modificación de dicho artículo, se habrá impulsado la desestabilización, cuando todo el proceso busca la estabilización, ¿no es así?

Conseguir que todas las partes implicadas en un problema se pongan de acuerdo en su solución suele ser lo más difícil. En el caso que nos ocupa, es justo lo contrario. Los/as profesionales del sector, representantes municipales, sindicatos y representantes de la función pública coinciden en la necesidad de realizar esa modificación del artículo, que por supuesto también afecta a puestos de trabajo del ámbito municipal.

Por favor, necesitamos que aquellos/as que tienen la llave para subsanar este despropósito cumplan con su obligación y lo hagan de forma urgente. Una vez que los ayuntamientos comiencen a resolver los procesos será tarde. No hacerlo será un drama en todos los sentidos.

El autor es presidente de la Asociación de Escuelas de Música de Navarra