Actualmente existen en Navarra 76 centros de atención residencial sociosanitaria con plazas para mayores, y la mayoría de ellos tienen un alto porcentaje de plazas concertadas con el Gobierno de Navarra.

El sector de población que ingresa en estos centros es, en su mayoría, personas con edad avanzada y altas necesidades de cuidados sanitarios, y en muchos casos precisan de un seguimiento y valoración continua de enfermería, motivo por el que eligen centros con presencia de enfermeras.

Las condiciones en cada centro y las ratios de profesionales las marcan los conciertos, acuerdos, licitaciones, que el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra firma con las diferentes empresas, en función del tipo de centro, número de plazas y nivel de dependencia. Actualmente, está vigente el nuevo acuerdo marco Open House para plazas residenciales de mayores publicado en junio de 2022, que ha supuesto un aumento de un 25% de las plazas concertadas, según la información de la que disponemos.

Al Colegio de Enfermeras de Navarra se han remitido quejas alertando de la disminución del número de enfermeras contratadas, una reducción que permite actualmente el sistema Open House en los centros residenciales de mayores. Ante esta situación, con fecha 20 de enero de 2023, el Colegio de Enfermeras de Navarra se puso en contacto con los departamentos de Salud y de Derechos Sociales, solicitando información sobre la contratación de enfermeras en estos centros. A día de hoy no se ha obtenido respuesta.

Somos conscientes de la dificultad que tienen estos centros a la hora de contratar enfermeras, principalmente debido a tres problemas:

Escasez de enfermeras en el mercado laboral, que se acentúa en periodos vacacionales, en los que la elección laboral que predomina es el sector público.

Ratios de enfermeras insuficientes para cubrir las necesidades sanitarias de las personas que viven en los centros. Esto se traduce en una excesiva carga de trabajo, poco atractiva para la profesión que, además, puede poner en peligro la calidad asistencial.

Condiciones laborales muy por debajo de las del sector público.

La actual situación de falta de enfermeras en estos centros está generando que algunas residencias de mayores soliciten estos cuidados a las enfermeras de sus centros de Salud de referencia, las cuales pueden cubrir una demanda sanitaria puntual, pero no pueden realizar la atención continuada tan necesaria en estas personas. En consecuencia, estos cuidados se quedan sin cubrir, o se prestan por personal no cualificado, poniendo en riesgo la calidad de la atención y la seguridad de los residentes.

Queremos destacar el papel fundamental que realizan las enfermeras en las residencias de mayores, mostrando su alta competencia y profesionalidad. Así mismo, pedimos que se valore su trabajo y se estudie la forma en la que los mayores puedan seguir disponiendo de esta atención de enfermería en los centros residenciales. Esta atención es prioritaria ya que repercute directamente en la salud y en la calidad de vida de las personas que residen en ellos.

Por otro lado, solicitamos también que el Departamento de Derechos Sociales haga públicos estos contratos relacionados con el sistema Open House y facilite el listado de residencias con las que se han concertado plazas y la ratio de enfermeras que se indica en estos contratos. Así mismo solicitamos información sobre cuál va a ser la estrategia adoptada por ambos departamentos (Derechos Sociales y Salud), para asegurar una correcta atención a estos residentes, evitando la sobrecarga de los equipos de Atención Primaria, así como derivaciones a urgencias o ingresos hospitalarios innecesarios.

*Firman este artículo, Rosalía Iglesia Barea, secretaria, Elena Rincón Ayensa y Eva Juez-Sarmiento Brito, vocales del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra