Quiero manifestar mi absoluto desacuerdo con el aparcamiento proyectado en la Plaza de la Cruz; una aberración urbanística que pretenden imponer olvidando tanto la oposición vecinal como la existencia de alternativas que no privarían a la ciudad de un entorno especial y querido por el que han transcurrido las vidas de todos nosotros.

  1. Las plazas de aparcamiento del edificio de Agricultura y Bienestar Social del Gobierno de Navarra pudieron comprarse hasta enero de este año por 13.000 euros (frente a los 32.000 de la concesión de la Plaza de la Cruz). 35 de esas plazas esperan hoy, vacías, a que el Gobierno decida un uso apropiado.
  2. Hay grandes locales vacíos en el Ensanche, como el del antiguo restaurante Embrujo, el gimnasio Jolaskide o el estudio de arquitectura de la calle Tafalla, todos ellos a menos de 50 metros del incomprensible proyecto del Ayuntamiento.
  3. El nuevo aparcamiento de Maristas ofrece plazas en propiedad por 27.000 euros, que harían evidentemente razonable una espera que proporcionaría datos sobre la verdadera necesidad de acometer unas obras cuyas consecuencias sí son valorables hoy, y que pasan por la desaparición durante dos años de más de 200 opciones de aparcamiento para los vecinos, ruido, tránsito de maquinaria, suciedad y el triste espectáculo de la desaparición de decenas de árboles (algunos con más de 80 años de antigüedad) que nos han dado intimidad y sombra, y que nos han visto crecer a tantos.

Insto entonces a los políticos de las fuerzas que apoyan este lamentable proyecto (UPN y PP) a que escuchen la voz de los vecinos y valoren las alternativas, que las hay. No impongan el parking.