El Ayuntamiento de Burlada, hasta que la modificaron al final del anterior mandato, tenía una plantilla orgánica bastante buena en relación al euskara: en algunos puestos de trabajo era necesario el conocimiento del euskara; en otros estaba puesto como mérito, con un valor del 10%; en los demás también estaba como mérito, pero con un valor del 5%.

El Ayuntamiento de Burlada realizó una convocatoria en marzo de 2023 para cubrir dos plazas de agente primero de la Policía Municipal por medio de un concurso para ascender de categoría.

Para una plaza estableció como necesario el conocimiento del euskara, tal y como especificaba la plantilla orgánica. Para la otra estaba establecido lo siguiente: el conocimiento del euskara será mérito con un valor del 10%.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Burlada en esta convocatoria puntuó para esa plaza el conocimiento del euskara con un 2,74% (8’25 puntos de 301’50).

Por supuesto, al reducir el valor del euskara se redujo la posibilidad de dar un servicio bilingüe en ese puesto de policía municipal. Por ello, una ciudadana de Burlada interpuso un recurso en el Tribunal Administrativo de Navarra.

El 20 de diciembre de 2023 tomó su decisión el Tribunal Administrativo de Navarra: el Ayuntamiento de Burlada no le ha dado al euskara un valor del 10% de todos los puntos, pero sí un 10% de los puntos que se distribuyen como mérito; como no hay una norma que establezca cómo se debe aplicar ese 10%, ha dado por buena la actuación del Ayuntamiento, ya que tiene libertad para ello.

Y en opinión de todos, lo que era una plantilla orgánica buena la ha convertido en una plantilla orgánica sin gran valor. En este caso ese 10% se ha convertido en un 2,74%, pero si los méritos en vez de ser 81’5 puntos hubieran sido 8, ese 10% sería un 0’35% de los puntos de la convocatoria. El Tribunal Administrativo de Navarra ha decidido que la plantilla orgánica se puede utilizar como si fuera un chicle y la puntuación asignada al euskara no da ninguna garantía.

Ha sido vergonzosa la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra. Una vez más se ha reído de la población euskaldun. Otra vez, al interpretarlas, las normas han perdido todas las garantías que nos daban.

Ante ello, las personas euskaltzales tendremos que manifestar muy alto nuestra protesta.

*Administrazioan Euskaraz Taldea