El Tribunal Superior de Justicia de Navarra se ha pronunciado sobre el escudo de Euskal Herria pintado en el frontón municipal de Villava/Atarrabia. Pero es éste un símbolo algo atípico. De hecho, hay decenas de versiones distintas del Zazpiak Bat. Ello es debido a que varios de los seis escudos tradicionales fueron despojados de algunos elementos considerados extranjeros. Eliminaron así los textos en castellano en el de Álava, los lobos del de Bizkaia, el rey y los cañones en el de Gipuzkoa. También suele representarse el de Lapurdi sin la flor de lis. De esta forma, se han originado múltiples variantes. Concretamente éste de Villava muestra las armas vizcaínas y labortanas en su versión tradicional, pero las guipuzcoanas en la depurada. 

Debido a la desidia de los partidos políticos y entidades vasquistas, no se ha establecido un modelo unificado. Aunque la solución es fácil: se trata de utilizar los blasones oficiales en cada territorio que han sido aprobados por sus correspondientes instituciones democráticas.

En cuanto a la utilización del escudo de Euskal Herria en Navarra, cabe recordar que en 1920 se celebró en Pamplona el II Congreso de Estudios Vascos. Participó en él Alfonso XIII, que dictó el discurso de clausura. Una fotografía muestra al rey con los representantes de las diputaciones de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en la Plaza del Castillo, cuando se dirigen a la catedral. Hay que precisar que el cartel del congreso mostraba el escudo de Euskal Herria con sus seis cuarteles, que respetan los blasones tradicionales.