¿Alguien se acuerda del libro El corralito foral escrito por Iván Giménez? He tenido el placer de leerlo hace poco y reflexionar. Tras casi 10 años sin UPN, ¿sigue vigente el corralito? ¿Qué nos queda de cambio y qué de régimen? ¿Cómo ha pasado el PSN de ser régimen a ser cambio?

¿Acabar con la zonificación? No podemos, no dan las cuentas; cuando den la quitamos. Los Caídos, ¿derruir o resignificar? Proceso participativo, yo no me mojo, que se enfadan algunos. ¿El TAV? Ya que está medio montado, con unos millones más apañamos algo. ¿Cortar el grifo al Opus y la Volkswagen? Quita, quita, que como nos pasemos nos hacen una moción rápido. 

Creo que es suficiente para ilustrar la situación que se repite tanto en Nafarroa como en la CAV y en el Estado español. Y no es solo que no tomen medidas radicales, sino que aplican directamente el proyecto autoritario impuesto por las grandes oligarquías, solo que lo revisten de un barniz progresista y se ponen el pin de lo que haga falta. Eso sí, no los critiques, que le estarás haciendo el juego a la derecha. 

El Estado español fue en noviembre el Estado europeo que más armas exportó a Israel, pero sus representantes se llenan la boca de solidaridad. Y las instituciones tienen límites, sí, pero aquí lo que imperan son los intereses partidistas.

Sé que no estoy contando nada nuevo, y la receta tampoco lo va a ser, ya que la historia ha demostrado una y otra vez que el poder se consigue luchando y no votando. Desde EHKS el 1 de mayo queremos reivindicar que frente a las farsa de las instituciones hay un horizonte, y es el horizonte de la lucha de los y las trabajadoras por el control total de nuestras vidas. Frente a la destrucción ecológica, la guerra, la depauperización de las condiciones de vida y la propaganda anticomunista, proponemos la organización independiente del proletariado, es decir, la construcción del socialismo. Hay alternativa, claro que la hay.

Iruñerriko Kontseilu Sozialista